Golpistas, nacionalistas y proetarras se forran en la ‘pedrea’ de los Presupuestos

editorial

Una vez que Pedro Sánchez ha sacado adelante unos Presupuestos que facilitan su supervivencia política, aunque vayan en contra de los deseos de Bruselas, lo interesante es saber cuánto nos ha costado a los españoles el chantaje de golpistas catalanes, nacionalistas vascos y proetarras. Del mercadeo total, vía enmiendas, que acompaña siempre a la pedrea final de las cuentas del Estado -295,52 millones de euros-, ERC y PDeCAT han sacado 43 millones de euros; PNV, 42; y Bildu, 27,8. Es decir, se llevan más de la mitad, porque hay 97 millones para Nueva Canarias que incluyen, lógicamente, ayudas por la devastación del volcán de La Palma.

Si vamos al detalle de las partidas, destacan proyectos de digitalización en euskera hasta cinematografía en lenguas cooficiales, pasando por ayudas al Monasterio de Poblet, al Centro Deportivo de Tortosa, al Archivo Provincial de Tarragona o al plan contra el ruido de localidades catalanas. Si lo analizamos por territorios, Cataluña logra en este chantaje 43,51 millones de euros; País Vasco, 41,9 millones; Aragón, 17,7 millones; y Comunidad Valenciana, 13,3 millones. El resto aparece a años luz de distancia, lo que viene a demostrar quién manda y quiénes son los aliados de Pedro Sánchez. Moraleja: el presidente del Gobierno, con el dinero de todos los españoles, ha pagado un alto precio por su supervivencia política. Para que siga instalado en La Moncloa, las partidas de última hora a sus aliados potenciales nos han salido por un pico.

Además de todo esto, claro está, hay cesiones como la gestión al País Vasco del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o el blindaje de una cuota de producción en catalán en la nueva Ley Audiovisual. Y, por supuesto, el compromiso del Gobierno de culminar el traslado de los presos etarras al País Vasco, que es lo que ha llevado a la formación de Arnaldo Otegi, además de los 27,8 millones de pedrea, a apoyar los Presupuestos.

Lo último en Opinión

Últimas noticias