Exhumado Franco, Sánchez pierde la Memoria

Exhumado Franco, Sánchez pierde la Memoria

Pedro Sánchez  pretende que los familiares de las víctimas de la Guerra Civil que se encuentran en los osarios del Valle de los Caídos reclamen privadamente el traslado de sus tumbas. Y, con ese fin, pretende dotar una partida presupuestaria de 10 millones de euros. Trata de que los ecos de la exhumación de Franco no se agoten, pero asume la imposibilidad de identificar buena parte de las tumbas. Por eso prefiere traspasar la responsabilidad de la búsqueda de los restos mortales a las familias.

Por decirlo de una manera más clara: Sánchez repartirá 10 millones de euros para desatenderse de su compromiso de materializar el traslado. Es, sin duda, mucho más cómodo. La Justicia ha determinado que sólo se podrán exhumar aquellas tumbas perfectamente identificadas, únicamente aquellas en que se sepa exactamente que los restos que se sacan de la fosa son efectivamente los buscados. El resto –nada menos que 12.510 fosas– que se encuentran sin identificar, no se podrán tocar y, por lo tanto, jurídicamente, no se podrá garantizar que no se ven afectados restos de otros difuntos. Así que de lo prometido en su día, nada.

En definitiva, que después de la exhumación propagandística del pasado jueves, el presidente del Gobierno se lava las manos, incumple sus promesas y abandona a su suerte a las familias de las víctimas de la Guerra Civil. Logrado su objetivo preferente, lo demás le trae sin cuidado, lo que demuestra que el traslado de los restos mortales del dictador no buscaba hacer justicia ni reparar la dignidad dañada. Solo tenía un fin: garantizarse el poder tras las elecciones del 10-N.

No era más que una coartada de tintes electorales, un señuelo partidista para invertir el curso de las encuestas. Ese es Sánchez, un rentista que se ha servido de un muerto para seguir en La Moncloa. Con 10 millones de euros, el jefe del Ejecutivo en funciones se quita del medio para que sean las familias quienes encuentren  a sus deudos. Sánchez en estado puro. Exhumado Franco, las familias que se busquen  la vida.

Lo último en Opinión

Últimas noticias