En Cataluña no hay Estado de Derecho

En Cataluña no hay Estado de Derecho

La prueba del nueve de que las autoridades independentistas catalanas están más cerca de las reivindicaciones de quienes llevan sembrando semanas la violencia en las calles de Barcelona que de las reivindicaciones de los mossos -que se quejan del total abandono del que son objeto- está en que las últimas exigencias políticas a los policías autonómicos catalanes es que cuando acudan a sofocar las violentas algaradas lo hagan con las escopetas con bolas de «foam»sin cargar. O sea, que quienes tienen que velar por el cumplimiento de la ley e impedir que los terroristas callejeros campen a sus anchas y desaten la barbarie son obligados, de hecho, a ir desarmados, lo que les convierte en diana fácil de las guerrillas urbanas.

Es tanto como alentar a los violentos a que descarguen su ira sobre los agentes, un disparate de tal naturaleza que cabe afirmar que en Cataluña se ha abdicado conscientemente de la defensa de la legalidad y la seguridad ciudadana. Todo un acicate para que quienes siembran el terror se vean amparados y toda una impugnación del mandato que la Constitución otorga a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En estas circunstancias, desprotegidos por decisión  de las autoridades políticas, los mossos pasan a convertirse en pim-pam-pum de los terroristas callejeros.

El independentismo y el populismo se retroalimentan en Cataluña hasta el punto de haberse convertido en caldo de cultivo para la proliferación y extensión de la violencia y la delincuencia en todas sus variables: desde el terrorismo callejero a la «okupación» pura y dura, como si el imperio de la ley hubiera de dejado de regir en una Comunidad donde cualquiera puede imponer su voluntad por la fuerza. El separatismo y el populismo no es que hayan dejado hacer, sino que han fomentado el germen del desacato al Estado de Derecho. Y las consecuencias están ahí: los policías desarmados frente a los terroristas callejeros. Es la Cataluña del siglo XXI.

Lo último en Opinión

Últimas noticias