Carlos Urroz, director de ARCO: «Esta edición está dedicada a Latinoamérica»

Carlos Urroz, director de ARCO: «Esta edición está dedicada a Latinoamérica»

Carlos Urroz lleva siete años al frente de Arco. Desde 1994 a 1998 fue  director adjunto de la organización. En 2005 creó Urroz Proyectos, empresa especializada en comunicación cultural. Posteriormente, dirigió la galería Helga de Alvear. Entre 2004 y 2005 fue miembro del comité asesor de la Fundación ICO. Y desde 2008 es asesor de artes plásticas de la Comunidad de Madrid.

La semana que viene comienza Arco, es la séptima edición contigo al frente. ¿Cuál es tu balance?

Muy positivo. ARCOmadrid es una feria consolidada, con contenidos de gran calidad que despiertan el interés de coleccionistas. Es una edición que reafirma su vínculo con Latinoamérica.

Como asesora de arte que trabajo la feria desde hace varios años, he sido testigo de cómo la calidad de la feria así como su numero de visitantes bajo tu dirección ha aumentado. ¿Cuáles han sido los motivos de este positivo avance?

Es fundamental el apoyo de las galerías, que en definitiva son los embajadores de los artistas. El incremento de la calidad de las obras de ARCO atrae a nuevos coleccionistas y reafirma la fidelidad de los habituales.  La gran calidad de los contenidos de la feria y la aparición de nuevas galerías europeas de gran nivel que han decidido venir a ARCO consolida la confianza de las grandes galerías y nos ayuda a mejorar edición tras edición.

¿Cómo ves la evolución de ARCO frente a otras ferias internacionales? 

La diferencia entre las ferias es buena; cada una debe tener su sello de identidad. Nuestro vínculo natural con el arte latinoamericano es innegable. Esto reafirma nuestra atención de que ARCO sea la vía de entrada lógica del mercado latinoamericano a Europa. En 2017 consolida su proyección latinoamericana con la participación de 40 galerías de nueve países. Se diferencia de otras también por ser una feria descubrimiento en la que también realizamos una labor de investigación. Este año casi un tercio de la feria está dedicado a presentaciones de artistas individuales o en diálogo.

La marca ARCO se expande. El año pasado se celebró la primera edición de ARCOlisboa. ¿Cuáles son los objetivos de esta expansión?

ARCOlisboa se creó para satisfacer una necesidad de las galerías portuguesas. Es un modelo de feria distinto, más vinculada a la ciudad, más reducida.

Este año el país invitado es Argentina, ¿cuáles son los parámetros en la elección del país invitado de cada año y cuáles son los objetivos frente al mercado argentino? 

La elección del país invitado es una decisión conjunta del comité organizador de ARCO. Argentina tiene una gran tradición artística desde principios del siglo XX. ARCO va ser el momento de descubrirla; desde artistas modernos e informalistas a jóvenes que han realizado parte de su carrera en Europa. Además, gracias a la colaboración con el Ministerio de Cultura de Argentina, los madrileños podrán conocer esta escena a través de la veintena de exposiciones y acciones agrupada en el programa Argentina Plataforma/ARCO.

Lo último en Opinión

Últimas noticias