Ayuso levanta la losa fiscal de Pedro Sánchez

Ayuso levanta la losa fiscal de Pedro Sánchez
editorial-2-interior (4)

Lo primero que hará Isabel Díaz Ayuso es levantar la losa fiscal con la que Pedro Sánchez pretende enterrar a los madrileños, a quienes amenaza con subir los impuestos de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio en medio año. En su discurso de investidura, Ayuso anunciará hoy la rebaja de 300 millones de euros en el IRPF de más de tres millones de contribuyentes madrileños, una forma de contrarrestar el hachazo promovido por La Moncloa. De esta forma, Madrid pasará a contar con el tramo mínimo del Impuesto de la Renta más reducido de toda España, situándolo en el 8,5% en la parte autonómica. De modo que el socialcomunismo tendrá complicado plantar cara a una reforma autonómica que, sobre todo, impactará positivamente en las rentas bajas, con un ahorro del 5,6% en su pago en concepto de Impuesto de la Renta.

La Consejería de Hacienda trabaja para aprobar este mismo año un proyecto de ley que permita que la medida entre en vigor en el próximo ejercicio.  Así, un madrileño que gane 20.000 euros al año tributará 340 euros menos que un catalán y una media de 150 euros menos que los trabajadores de las regiones gobernadas por el PSOE. En suma, dos modelos enfrentados: el de Ayuso, apostando por la baja fiscalidad (que en Madrid se ha traducido en un ahorro en impuestos de 53.000 millones de euros desde 2004, o lo que es lo mismo, 16.500 euros por contribuyente), y el de Pedro Sánchez, que apuesta por una subida generalizada de impuestos con el argumento de que España tiene un amplio margen para elevar la carga fiscal (entre 6 y 7 puntos del PIB hasta igualar la media de la UE: una subida que equivaldría a 84.000 millones de euros).

El lema con el que la presidenta madrileña se presentó a las elecciones del 4M -socialismo o libertad- se refleja nítidamente en materia fiscal: el «modelo Ayuso» frente  al «modelo pobreza». Los madrileños ya eligieron en las urnas, razón de más para que Sánchez intensifique su ofensiva contra la Comunidad que le vapuleó en las pasadas elecciones.

Lo último en Opinión

Últimas noticias