¿De metal o de plástico? El tipo de envase también cuenta a la hora de elegir tus regalos de Navidad

Tres de cada cuatro consumidores consideran que los regalos navideños fomentan el despilfarro

Una encuesta de Eviosys destaca el cambio favorable de los consumidores hacia los envases sostenibles

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

¿Tus regalos de Navidad serán de plástico o de metal? El tipo de envase también cuenta a la hora de elegir tus regalos según una encuesta realizada en la que se muestra que los consumidores tienen en cuenta qué materiales se utilizan a la hora de elegirlos en estas fechas.

Llega la Navidad y con ella también las encuestas que orientan sobre distintos aspectos relacionados con los hábitos de consumo con temas como el despilfarro a la hora de comprar regalos de Navidad, las preferencias de los compradores y hasta la opinión en la elección de los productos conforme a su envasado.

La segunda encuesta de Eviosys, realizada entre 2.000 europeos de cuatro países europeos de referencia, ha sacado a la luz varios llamativos datos acerca de los regalos navideños y su envasado.

Descontento con el plástico

En ella se refleja que el 87% de los encuestados cree que los regalos navideños fomentan el despilfarro, y el 48% reconoce que, a menudo, tiene en de qué están hechos los productos a la hora de comprar un producto, «lo que pone de manifiesto una mayor concienciación sobre el impacto medioambiental de los materiales de envasado», según la empresa.

El sondeo, realizado en noviembre de 2023 entre ciudadanos de Reino unido, Francia, Alemania y España revela datos que subrayan la creciente importancia que tienen los envases en los consumidores a la hora de tomar decisiones de compra.

El plástico aparece como el material que muestra más rechazo entre los consultados, que, crea «frustración» por su gran presencia en los supermercados. Esta situación «es palpable, ya que un 59 % se muestra disgustado al respecto».

Según el estudio el descontento de los consumidores se ha traducido en acciones tangibles, ya que el 57 % de los consumidores afirmó estar dispuesto a pagar más por productos con un envase sostenible, como los envases metálicos.

El precio también influye

Sin embargo, para más de la mitad de los europeos, el coste de la vida es su principal preocupación (56 %) y el 78 % reconoce que el coste influiría en su decisión de comprar un artículo de regalo.

El 63% de los encuestados considera que el metal es una opción más sostenible que el plástico, una preferencia que se traduce por ser un material infinitamente reciclable para el 82% de los consultados.

Una de las cuestiones que se tocan son las que corresponden con el aumento de la preocupación por el medioambiente, ya que el 66 % de los encuestados considera que las empresas no hacen lo suficiente para combatir la contaminación por plásticos.

Reutilizar los envases

En cuanto a los regalos de Navidad, además de si son de metal o de plástico, el 48% de los consumidores afirman que el poder reutilizar el envase o rellenar el producto también influiría en su decisión y superaría a otros aspectos como el lujo o el diseño.

En este hábito de la reutilización los envases de metal el 94 % de los encuestados ya rescata sus latas de regalo, entre otras cosas para guardar adornos (51 %), alimentos (47 %), joyas (38 %) y para proyectos de bricolaje (26 %).

Asimismo, para el 42% de los encuestados el vidrio sigue siendo un elemento esencial de los envases prémium, el metal le pisa los talones con un 38 %, lo que pone de manifiesto que es una preferencia considerable para los consumidores durante las compras navideñas.

Además, el 43 % considera que el diseño estampado es el elemento más importante de los envases de lujo, mientras que el 32 % prefiere los envases coloridos.

Laetitia Durafour, directora de marketing de Eviosys, afirma que desde la empresa»estamos forjando activamente un futuro en el que las opciones responsables definan la gama de envases y refleje el creciente compromiso hacia una sociedad más concienciada con el medioambiente».