Feijóo será el único candidato a presidir el PP: José Luis Bayo no consigue los avales
El actual líder del Partido Popular presentó el martes más de 94.000 avales para su candidatura


Alberto Núñez Feijóo, actual presidente del Partido Popular, será el único candidato a liderar la formación en el congreso nacional extraordinario que tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de julio en Madrid. El militante José Luis Bayo, ex presidente de Nuevas Generaciones de Valencia, ha retirado su candidatura tras no entregar los 100 avales que se exigían para formalizar su propuesta de cara al cónclave popular.
Bayo ha comparecido en la mañana de este miércoles ante los medios de comunicación para informar de la retirada de su candidatura. «Ante la imposibilidad de poder presentar los avales en tiempo y forma, como lo requieren los Estatutos y los requisitos del congreso, pues evidentemente, habrá que retirar la candidatura que yo presido», ha declarado en puerta de la sede nacional del PP en Madrid. Asimismo, Bayo ha denunciado un hackeo a su web, motivo por el que, dice, no ha podido presentar los avales.
El plazo para presentar candidaturas a la presidencia del PP vence este miércoles 28 de mayo, de cara al cónclave de julio, y Bayo no ha podido sumar los 100 avales que según los estatutos se exigen para afiliados al corriente de pago que aspiran a competir por el puesto de líder nacional del Partido Popular.
Si bien José Luis Bayo había adelantado la recogida de 490 avales de forma telemática, finalmente no ha presentado la cantidad requerida para oficializar su candidatura. Por su parte, Feijóo sí expuso los 94.501 apoyos que, tal y como reconoció en su comparecencia el martes, no le «pertenecen» sino que le «comprometen» con los afiliados que han depositado su confianza en él.
Bayo ve frustrada su candidatura a presidir el Partido Popular, en un segundo intento fallido tras el de 2018, para el que presentó una precandidatura de cara al congreso nacional del PP que acabaría aupando como presidente a Pablo Casado. Entonces, llegó a recoger 350 avales, pero no pudo pasar el corte al no contar con apoyos válidos suficientes.
Bayo habla de «ataque informático»
El ex líder de NNGG de Valencia ha denunciado un «ataque informático» a la página web de su candidatura, a través de la que recogía los avales para el congreso del PP. «Durante las últimas horas, la plataforma ha sido objeto de un hackeo deliberado que ha alterado su funcionamiento normal, bloqueando el acceso de afiliados, manipulando datos e impidiendo el libre ejercicio de su derecho a apoyar la candidatura de las bases», ha informado en un comunicado. .
Tal y como expone Bayo, Alfonso Serrano, presidente de la comisión organizadora del congreso del PP, le ha comunicado que resultaba «imposible el aplazamiento de los plazos para presentar los avales». Después de ello, ha decidido la retirada de su candidatura.