Premios a cuatro proyectos de innovación y de compromiso con la sostenibilidad

FCC reconoce proyectos de mejora del impacto de las neveras, las papeleras, camiones recolectores y de la inclusión

La innovación y el compromiso con la sostenibilidad han sido reconocidos en los Premios Avanza, impulsado por el área de medioambiente de FCC en los que se han distinguido cuatro proyectos.

En concreto se han galardonado, bajo el lema Juntos, creamos futuro, iniciativas destinadas a la mejora y a la reducción del impacto de neveras, del sector papelero, en camiones recolectores-compactadores de residuos y de mejora de la inclusión social.

Desde la organizadora de esta cuarta edición del certamen, que se celebra cada dos años, informan que se han recibido un total de 22 candidaturas procedentes de las 20 delegaciones de la empresa en España y Portugal.

Innovación y sostenibilidad

En concreto, los premios valoraban la innovación y la sostenibilidad de los proyectos en cuatro categorías distribuidas como Iniciativas Sociales, Calidad, Medio Ambiente e Innovación, teniendo en cuenta cómo cada uno de ellos lograba mejorar la competitividad de la empresa, la integración social, el respeto al medioambiente y el desarrollo y aplicación de soluciones o prácticas innovadoras.

De este modo se reconoce la labor y el esfuerzo realizado por sus profesionales «al contribuir, cada día, en mejorar la competitividad de la empresa, la integración social, el respeto al medioambiente y el desarrollo y aplicación de soluciones o prácticas innovadoras», según sus impulsores.

El acto ha estado presidido por la directora general de Transición Energética y Economía Circular de la Comunidad de Madrid, Doña Cristina Aparicio, que, acompañada de Jordi Payet, director general de FCC Medio Ambiente, ha realizado la entrega de galardones.

Prácticas sostenibles

«FCC ha demostrado su liderazgo en áreas como la gestión de los residuos, el uso eficiente de los recursos, la reducción de emisiones y la adopción de prácticas más sostenibles y cumplir los objetivos desde el crecimiento sin dejar nadie atrás, como abrazamos desde la Comunidad de Madrid», ha manifestado Aparicio.

Por su parte, Jordi Payet ha destacado el éxito de esta cuarta edición, al tiempo que ha transmitido su enhorabuena y reconocimiento a las personas de la empresa, a su rebeldía y a su compromiso con mejorar la competitividad aportando valor añadido, en definitiva, con la excelencia como uno de los ejes de la Estrategia de Sostenibilidad 2050 de FCC Medio Ambiente.

El jurado ha valorado la «gran calidad» de los proyectos que han girado en torno a temas muy sensibles y de gran repercusión social y medioambiental como la economía circular, mejora de los procesos, programas de igualdad, inserción e integración, uso de la tecnología para la optimización del servicio respetando el medio ambiente, entre otros.

Pesaje de papeleras

En la categoría Calidad, el premio ha recaído en el proyecto Uso de nueva tecnología para el control del 100% del pesaje de las papeleras del Arenal en la limpieza de las playas de San Sebastián, de Carmelo Aguas, de la Delegación Guipúzcoa-Navarra.

La iniciativa desarrolla una aplicación informática para el control del pesaje de las papeleras del arenal en las Playas de San Sebastián-Donostia, a través del teléfono móvil, que facilita datos sobre dicho servicio en tiempo real.

Asimismo en la categoría de Innovación, el premio ha recaído en Víctor Badenas y Judit Ríos, del área RI Este- Ctro. Neveras, por su proyecto Residuo Cero y Economía Circular en la Planta de Reciclaje de Frigoríficos.

El proyecto desarrolla la idea «residuo=recurso» y se basa en la eficiencia y en la reutilización y pretende conseguir un aumento del reciclaje y de la valorización de la planta alcanzando un porcentaje de valorización global del 93 por ciento.

Camión compactador

En la categoría de Medio Ambiente, ha resultado ganadora la iniciativa del Recolector compactador Bi-compartimentado de carga trasera de reducidas dimensiones sobre chasis eléctrico híbrido presentada por Antonio Bravo, Raúl Carpio y Jesús Pajares, del Departamento de Maquinaria.

El proyecto presentado consiste en el diseño y fabricación de un camión recolector compactador de carga trasera con dos compartimentos totalmente independientes entre sí, formado por un chasis y una carrocería con doble elevador de contenedores de nuevo desarrollo.

El objetivo de este trabajo es el de reducir las dimensiones del vehículo y así, posibilitar su actividad en zonas de la ciudad donde sería imposible llegar a trabajar con un camión estándar.

Mejoras medioambientales

Por último, el Programa de Inserción Laboral de Colectivos en riesgo de exclusión presentado por Jesús García, Javier de la Torre y Laura Mirat, de la Delegación Madrid, ha resultado ganador en la categoría a mejor iniciativa social.

Se trata de un programa innovador para un desarrollo inclusivo, que impulsa la inserción laboral de los colectivos en riesgo de exclusión social, y permite hacer un seguimiento y análisis detallado de los procesos de contratación.

El jurado ha tenido en cuenta, a la hora de valorar las candidaturas ganadoras, aquellas que cumplían en mayor medida ciertos requisitos de características en la innovación y la sostenibilidad, las mejoras técnicas, medioambientales, sociales y de gestión.

Además también han influido en el criterio del jurado aquellas mejoras competitivas y aplicabilidad a otros contratos y áreas, la posibilidad de futuros desarrollos a partir del presentado, las mejoras en los trabajadores y sus condiciones de vida y mejoras para los colectivos en riesgo de exclusión.