Celebración

Día de la Hispanidad 2019: ¿Por qué se celebra el día de la Fiesta Nacional el 12 de Octubre?

Descubre cuál es la razón por la que el Día de la Hispanidad se celebra el 12 de octubre

Día de la Hispanidad 2019
Día de la Hispanidad 2019: ¿Por qué se celebra el día de la Fiesta Nacional el 12 de Octubre?
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad 2019. Hoy queremos explicar de forma clara y sencilla por qué se celebra el 12 de octubre la Fiesta Nacional de España.

Descubrimiento de América

El 12 de octubre del año 1492 Cristóbal Colón desembarcó junto con sus hombres en el archipiélago de las Bahamas, y más concretamente en la isla Guananí. El descubrimiento de América. Fue así como dio inicio el contacto entre pueblos, transformando las vidas tanto de americanos como de europeos.

Cabe destacar que el 12 de octubre de 1492 no se reveló en un primer momento la existencia de América ya que Cristóbal Colón creía que había llegado a las Indias.

Después de Colón la corona española financió otros viajes al Continente. El primero fue el de Núñez Balboa en el año 1513, quien descubrió el Océano Pacífico. Le sigueron Francisco Herández de Córdoba y Juan de Grijalva, entre otros.

Fiesta Nacional de España

A finales del Siglo XIX, coincidiendo con el 4º centenario del descubrimiento de América se propuso que la Fiesta Nacional coincidiese con esta fecha.

En 1913 la la asociación Unión Ibero-Americana de Madrid citó por primera vez la denominación «Día de la Raza».

En 1981, después de la restauración democrática y con la Constitución Española de 1978 en vigor, se publicó el primer BOE del año 1982, en el que aparece reflejado el 12 de octubre como «Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad».

En 1987 finalmente se determinó por ley el 12 de octubre como «Fiesta Nacional de España», prescindiendo así de la denominación «Día de la Hispanidad».

La celebración del «Día de la Hispanidad 2019» incluye un desfile militar al que asiste el rey, la familia real, el presidente del Gobierno y altos representantes de todos los poderes del Estado.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias