Animales

Descubierto en Australia el coral más alto del mundo, de 500 metros de altura

Mide 2.300 kilómetros de largo

Descubierto en Australia el coral más alto del mundo, de 500 metros de altura
Coral más alto del mundo

Un equipo científico internacional dirigido por el profesor Robin Beaman, de la Universidad James Cook, en Towsville (Australia), ha anunciado esta semana el descubrimiento del coral más alto del mundo. Una estructura de nada más y nada menos que 500 metros de altura. Para hacernos una idea de lo que esto supone, el Empire State Building de Nueva York mide 381 metros de alto. El coral está situado en la Gran Barrera de Coral.

Tal y como indica el comunicado del Schmidt Ocean Institute ,una de las entidades responsables de la investigación, es una especie de montaña de corales que se han ido acumulando a lo largo de los años. Esta estructura es la más grande que se ha registrado en la Gran Barrera de Coral desde hace más de un siglo.

Los científicos observaron por primera vez el arrecife el 20 de octubre. Estaban completando el mapa del lecho marino norte de la Gran Barrera de Coral, y para ello llevaron a cabo una inmersión con el robot submarino SuBastian de Schmidt Ocean Institute para medir sus dimensiones. Las imágenes de la inmersión y los datos del coral más alto del mundo se transmitieron en directo a través del canal de YouTube de la entidad.

Tom Bridge, investigador principal de la expedición científica, señala que el coral tiene forma de cuchilla, y la base presenta unas dimensiones de 1,5 kilómetros de ancho. Se eleva en el fondo marino a 500 metros de altura y su menor profundidad se ubica a 40 metros por debajo de la superficie. Y añade que este nuevo descubrimiento se suma a otros siete corales de gran altura que se han hallado en la zona, aunque ninguno alcanza las dimensiones de este.

¿Qué es un coral?

Al contrario de lo que muchas personas creen, los corales no son plantas, sino animales coloniales. Las colonias pueden estar formadas por varios cientos de miles de individuos y alcanzar tamaños colosales, como el coral hallado esta semana en Australia.

Son animales muy simples, que carecen de ojos, oídos, columna vertebral, nariz o patas. Son considerados sésiles porque no tienen capacidad para desplazarse de un sitio a otro como el resto de animales.

Tanto el tamaño como el color varían en gran medida entre unas especies y otras. Las más pequeñas apenas alcanzan los 3 milímetros de diámetro, mientras que las más grandes pueden crecer hasta los 25 centímetros de diámetro.

Los corales habitan en aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo, aunque hay algunas especies que pueden sobrevivir en aguas heladas del Ártico. Son animales carnívoros, y sus principales fuentes de alimentación son los peces de pequeño tamaño y el zooplancton.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias