Congreso de los Diputados

Batet se resiste a suspender a los presos diputados como exige la ley y el reglamento del Congreso

El máximo órgano de la cámara baja se ha reunido hoy por primera vez, tras la constitución de las Cortes, en una larga y bronca reunión que ha durado más de tres horas

Ver vídeo
Joan Guirado

La Mesa del Congreso de los Diputados ha decidido no suspender hoy a los presos golpistas. En una maratoniana primera reunión de más de tres horas, el órgano de gobierno de la cámara baja ha optado por pedir otro dictamen a los letrados que debatirán en una nueva reunión que se celebrará mañana viernes ya que según la presidenta Meritxell Batet «no hay intención de dilatar la decisión y se tomará con la máxima celeridad posible».

De esta forma, Batet se resiste a suspender de forma inmediata de sus funciones a los cuatro diputados que se encuentran en situación de prisión provisional, después de que esta mañana el Tribunal Supremo le contestara en una carta que la decisión la debía tomar la Mesa del Congreso.

Partido Popular y Ciudadanos han defendido desde el primer minuto que la suspensión de los presos tenía que ser de forma inmediata, algo que hace dudar a los socialistas -que podrían verse perjudicados en las elecciones del próximo domingo- y a lo que se opone Unidas Podemos, que considera que no es necesario suspender de sus funciones a Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez.

La presidenta del legislativo defiende «preservar el sistema constitucional» para «garantizar las decisiones conforme a derecho y con el máximo de seguridad jurídica». Meritxell Batet asegura que «no se trata de una decisión política».

Reunión bronca

La primera reunión de la Mesa del Congreso de esta legislatura ha sido bronca. Durante las más de tres horas que ha durado, explican fuentes cercanas a los miembros a OKDIARIO, la ex presidenta de la cámara y actual vicepresidenta tercera Ana Pastor ha alzado la voz en distintas ocasiones para reclamar que se dejará por escrito la decisión de Batet de no suspender hoy a los presos, de cara a tener una prueba en una futura denuncia por prevaricación que esta mañana ya anunciado el secretario general de los populares Teodoro García Egea.

Información en elaboración

Lo último en Actualidad

Últimas noticias