Crece la preocupación entre los científicos tras detectar 2 terremotos bajo el glaciar más grande de Europa
El 50% de un glaciar de la Antártida se derrite en dos meses
El pico de extinción de glaciares puede llegar en 2050
El proceso de desintegración de la Antártida se está repitiendo
La Antártida vive cientos de pequeños terremotos al año por culpa de los volcanes, y en Islandia podrían estar viviendo algo similar. El glaciar Vatnajökull, el más grande de Europa, ha registrado dos terremotos de cierta magnitud.
Los seísmos tuvieron una magnitud superior a 3 bajo la capa de hielo, lo que hizo que el temblor se notara en la zona oriental del macizo. El movimiento se detecto a las 10:10 de la mañana en un área situada al este de Hamrin, según los datos del Servicio Meteorológico de Islandia.
La información ha sido emitida por el medio público RÚV. Han querido aclarar que no se han detectado cambios relevantes en el sistema volcánico, pero la comunidad científica está alerta.
Los científicos detectan dos terremotos consecutivos en el glaciar más grande de Europa
El primer terremoto alcanzó una magnitud de 3,1; mientras que el segundo, registrado pocos minutos después, fue ligeramente más intenso, con una magnitud de 3,3.
Ambos se produjeron bajo la extensa capa de hielo del Vatnajökull, una región conocida por su compleja actividad geológica debido a los volcanes y por ser el glaciar más grande de Europa.
Los sensores sísmicos de Islandia detectaron las sacudidas, aunque su localización hizo que pasaran prácticamente desapercibidas para la población.
Este tipo de eventos, de acuerdo con los registros históricos, no son inusuales en esta parte de Islandia, donde la interacción entre volcanes, fallas tectónicas y glaciares genera una actividad sísmica constante.
De hecho, hace unos meses ya vivieron un terremoto similar. Ocurrió el 11 de septiembre en la misma zona. La repetición de los seísmos es la confirmación de que el área mantiene señales de actividad natural.
Pese a ser un territorio volcánico, no hay indicios significativos de que haya habido un aumento de la actividad ni mucho menos un mayor riesgo de erupción.
El glaciar más grande de Europa está marcado por la actividad volcánica
El glaciar Vatnajökull no sólo destaca por su extensión, sino que también una de las regiones volcánicas más activas de Islandia. Bajo la espesa capa de hielo se esconden varios volcanes y sistemas geotérmico.
Debido a los procesos geológicos que se desarrollan bajo el glaciar, los temblores son frecuentes, aunque la mayoría son de baja intensidad.
Sin embargo, cuando los seísmos superan la magnitud 3, llaman la atención de los expertos. No por peligrosos, sino porque pueden proporcionar información relevante sobre la dinámica interna de la corteza terrestre en esta región.
Y es que la combinación de hielo, volcanes y actividad tectónica convierte al Vatnajökull en un laboratorio natural para el estudio de fenómenos geológicos extremos.
El riesgo de erupción volcánica no ha aumentado tras los terremotos
Un asunto que han querido aclarar los expertos es que, de momento, no hay riesgo de que los volcanes bajo del glaciar entren en erupción. Ninguna señal invita a ello.
Por ejemplo, no se han detectado deformaciones del terreno, emisiones anómalas de gases ni otros indicios que apunten a un escenario de riesgo.
De todas maneras, las autoridades islandesas mantienen la vigilancia sobre el glaciar, pero no han informado de interrupciones en las actividades ni de un incremento del nivel de alerta.
Lo último en Naturaleza
-
Brindis en la zoología española: nace la primera camada de lince ibérico en este parque nacional manchego
-
Los agricultores se plantan ante las importaciones de Asia: el arroz europeo puede desaparecer si no se toman medidas urgentes
-
Suena raro, pero la ciencia lo avala: drones y algoritmos permiten reducir al 50% del uso de nitrógeno en los cultivos
-
Revolución insólita en Uzbekistán: quieren reforestar el antiguo fondo del Mar de Aral, que lleva décadas seco
-
Luto en Castilla y León: 2.329 vecinos se movilizan contra la tala de árboles en el canal más grande de España
Últimas noticias
-
Von der Leyen admite el “grave error estratégico” de Europa al abandonar la energía nuclear
-
Juicio contra Ábalos, Koldo y Aldama en directo: última hora sobre el ‘caso mascarillas’ en el Supremo hoy en vivo
-
El fraude eléctrico en España ya equivale al consumo de un millón de hogares
-
El Ibex 35 se da la vuelta en la media sesión y cae cerca de un 2% con el petróleo en 110 dólares
-
Eugenia de York anuncia su tercer embarazo en plena tormenta familiar