Crece la preocupación entre los científicos tras detectar 2 terremotos bajo el glaciar más grande de Europa
El 50% de un glaciar de la Antártida se derrite en dos meses
El pico de extinción de glaciares puede llegar en 2050
El proceso de desintegración de la Antártida se está repitiendo
La Antártida vive cientos de pequeños terremotos al año por culpa de los volcanes, y en Islandia podrían estar viviendo algo similar. El glaciar Vatnajökull, el más grande de Europa, ha registrado dos terremotos de cierta magnitud.
Los seísmos tuvieron una magnitud superior a 3 bajo la capa de hielo, lo que hizo que el temblor se notara en la zona oriental del macizo. El movimiento se detecto a las 10:10 de la mañana en un área situada al este de Hamrin, según los datos del Servicio Meteorológico de Islandia.
La información ha sido emitida por el medio público RÚV. Han querido aclarar que no se han detectado cambios relevantes en el sistema volcánico, pero la comunidad científica está alerta.
Los científicos detectan dos terremotos consecutivos en el glaciar más grande de Europa
El primer terremoto alcanzó una magnitud de 3,1; mientras que el segundo, registrado pocos minutos después, fue ligeramente más intenso, con una magnitud de 3,3.
Ambos se produjeron bajo la extensa capa de hielo del Vatnajökull, una región conocida por su compleja actividad geológica debido a los volcanes y por ser el glaciar más grande de Europa.
Los sensores sísmicos de Islandia detectaron las sacudidas, aunque su localización hizo que pasaran prácticamente desapercibidas para la población.
Este tipo de eventos, de acuerdo con los registros históricos, no son inusuales en esta parte de Islandia, donde la interacción entre volcanes, fallas tectónicas y glaciares genera una actividad sísmica constante.
De hecho, hace unos meses ya vivieron un terremoto similar. Ocurrió el 11 de septiembre en la misma zona. La repetición de los seísmos es la confirmación de que el área mantiene señales de actividad natural.
Pese a ser un territorio volcánico, no hay indicios significativos de que haya habido un aumento de la actividad ni mucho menos un mayor riesgo de erupción.
El glaciar más grande de Europa está marcado por la actividad volcánica
El glaciar Vatnajökull no sólo destaca por su extensión, sino que también una de las regiones volcánicas más activas de Islandia. Bajo la espesa capa de hielo se esconden varios volcanes y sistemas geotérmico.
Debido a los procesos geológicos que se desarrollan bajo el glaciar, los temblores son frecuentes, aunque la mayoría son de baja intensidad.
Sin embargo, cuando los seísmos superan la magnitud 3, llaman la atención de los expertos. No por peligrosos, sino porque pueden proporcionar información relevante sobre la dinámica interna de la corteza terrestre en esta región.
Y es que la combinación de hielo, volcanes y actividad tectónica convierte al Vatnajökull en un laboratorio natural para el estudio de fenómenos geológicos extremos.
El riesgo de erupción volcánica no ha aumentado tras los terremotos
Un asunto que han querido aclarar los expertos es que, de momento, no hay riesgo de que los volcanes bajo del glaciar entren en erupción. Ninguna señal invita a ello.
Por ejemplo, no se han detectado deformaciones del terreno, emisiones anómalas de gases ni otros indicios que apunten a un escenario de riesgo.
De todas maneras, las autoridades islandesas mantienen la vigilancia sobre el glaciar, pero no han informado de interrupciones en las actividades ni de un incremento del nivel de alerta.
Lo último en Naturaleza
-
Desde 2008 cada verano cubren con lonas blancas un glaciar de los Alpes italianos: 18 años después ya abarcan 110.000 m² y reducen el deshielo un 52%
-
Bombazo histórico en la zoología española: un ornitólogo cántabro fotografía por primera vez en España un ruiseñor calíope, y acuden a Suances decenas de observadores
-
Los biólogos se quedan pasmados: los ciervos podrían ser la clave para vigilar la salud y la contaminación en los ecosistemas europeos
-
Los biólogos celebran un hallazgo impactante: encuentran en los bosques de China un desconocido hongo gigante de hasta 50 cm cuyo linaje se extiende hasta 65 millones de años
-
Brasil pone a prueba las leyes agrarias y transforma 220 toneladas de troncos de plátanos residuales en ropa, papel y bandejas de fruta
Últimas noticias
-
Predicción del horóscopo para Escorpio hoy, sábado 7 de noviembre de 2026
-
Los expertos en peluquería explican por qué no debes teñirte todo el pelo cada vez que aparecen canas: el error que puede apagar el color de las puntas
-
Antes de salir de viaje, pon un vaso y una hoja de papel en el fregadero de la cocina: por qué lo recomiendan y para qué sirve
-
La psicología explica por qué las personas que agradecen por escrito el trabajo de los demás demuestran que saben valorar el esfuerzo ajeno
-
Un marroquí que trabaja en España: «Los extranjeros que trabajan que sean bienvenidos y los que traen problemas que los echen fuera»