El festival Rototom da un paso más en su compromiso ecologista y elimina por completo el plástico

festival-rototom-2019-ecologismo
El festival Rototom dedicado al rap y la música reagge afianza su compromiso ecologista con el sello 'plastic free'. Foto: EP

El festival internacional Rototom Sunsplash de Benicàssim importa a su edición de 2019 el sello plastic free, con el que da otro paso «firme» en su compromiso con el medio ambiente.

En este 26º aniversario no habrá plástico ni en el recinto de conciertos ni en la acampada, pues se retiran por completo las botellas de agua de este material, tanto en las barras como en las máquinas de vending: alrededor de 230.000 unidades que se suman a las 15.000 de refrescos, sustituidas por barriles reciclables conectados a grifos o por envases de lata en la acampada, según ha informado la organización en un comunicado.

Como alternativa para el público, el festival amplía a 13 las casetas de recarga de agua a un precio asequible, y extiende el sistema de ósmosis a todos los bares y barras. En total, el público tendrá más de 50 puntos para llenar su vaso reutilizable o cantimplora.

La huella verde con las nuevas medidas implementadas en esta edición, marcada por lema Stand up for Earth, junto a las ya habituales del festival, se traduce en evitar el vertido al planeta de casi 11.000 kilos de plástico, el equivalente a llenar 12 piscinas olímpicas. Este volumen ahorrará la emisión a la atmósfera de los casi 16.500 kilos de CO2 que habría implicado la fabricación de botellas y vasos plásticos de un solo uso, según un estudio de Journal of Cleaner Production recogido por la ONU.

«No queremos un planeta ahogado en plástico, que nuestro ecosistema es incapaz de digerir, y por eso hemos ampliado el número de acciones e iniciativas para declarar al Rototom Sunsplash festival plastic free», han señalado desde la organización de la macrocita musical, que se celebrará en Benicàssim del 16 al 22 de agosto.

Con la eliminación de las botellas de plástico el festival acata el hecho de reducir el volumen de residuos de este material, al que contribuye también el uso de pajitas de fécula de maíz en lugar de las tradicionales de plástico y de utensilios de biocompostaje en el catering.

Lo último en Cultura

Últimas noticias