Drew McDowall visita Madrid para presentar su visión del estilo drone con el disco ‘Time Machines’ de Coil

Drew McDowall
Drew McDowall

Drew McDowall, integrante del grupo de música experimental Coil, presentará este jueves 28 de noviembre en la sala Independance Live de Madrid, su visión de uno de los trabajos más trascendentes del grupo: ‘Time Machines’ publicado en 1998.

Considerado uno de los álbumes claves del género drone (caracterizado por la larga duración de sus piezas, sus ritmos sostenidos y la austeridad de los cambios en la armonía) es además un disco conceptual que intenta recrear a través de su escucha los efectos de las diferentes sustancias alucinógenas que dan título a las canciones del disco: Telepathine,  DMT, DOET y Psilocybin.

Reeditado en 2017 por el sello estadounidense Dais Records (con remasterización a cargo de Josh Bonati), ‘Time Machines’ mantiene un sonido actual y suena coherente hoy en día en plena segunda ola de síntesis modular, más de 20 años después de su grabación. Además McDowall lo defiende como un organismo vivo, que avanza y muta con cada interpretación aunque el efecto que produce en su escucha pretende ser el mismo.

Drew  McDowall interpretando ‘Time Machines’ es una iniciativa de Giradiscos con Delicalisten, dos de nuestros promotores favoritos.

Relación de Coil y Drew McDowall

La formación Coil se originó en 1984 con la unión del poeta, músico y admirador de lo esotérico Geff Rushton (aka John/Jhonn Balance) y el músico, videógrafo y publicista Peter Christopherson (aka Sleazy) descendientes de las formaciones experimentales Throbbing Gristle (Christopherson) y Psychic TV (ambos) donde se conocieron.

Tras abandonar Psychic TV, el proyecto liderado por Genesis P-Orridge y con el que llegaron a actuar en la edición ochentera y primigenia de Berlin Atonal, la pareja amante de la experimentación emprendió su camino lanzando su primer trabajo ‘Scatology’ en 1984 y creando su propio sello en 1987: Threshold House (y los subsellos Chalice, Eskaton, Stevø, Pay Us What You Owe Us!), para publicar su propio material de manera independiente.

Durante sus 20 años de trayectoria fueron uno de los grupos más significativos de la música industrial y unos pioneros en la experimentación sonora, incluso llegaron a componer una banda sonora para Hellraiser desechada finalmente por su falta de comerciabilidad para la época ( ahora se vende en páginas de coleccionismo musical como Discogs).

Sus vídeos musicales también fueron una muestra de su gusto por la experimentación, creando piezas como la versión más inquietante de ‘Tainted Love’ , vídeo adquirido por el MOMA, o ‘Windowpane’ donde se jugaban la vida en arenas movedizas.

 

Balance y Christopherson fueron la columna vertebral de Coil, teniendo derechos exclusivos de publicación bajo ese nombre. A parte de ellos sólo Stephen Thrower, Drew McDowall, William Breeze y Thighpaulsandra han sido reconocidos como integrantes del grupo en diferentes periodos.

El fin de Coil se produjo tras la muerte accidental de Balance en Noviembre de 2004. Christopherson, que murió en 2010, cerró la discografía del grupo con ‘The Ape of Naples‘(2005) creado en conjunto con Balance y anunció el final de Coil como entidad.

Drew McDowall, integrante de Psychic TV y del trío punk ‘The poems’ junto a su ex-mujer Rose McDowall, conoció a la pareja en 1988 cuando comenzaron a experimentar juntos y realizar diferentes colaboraciones. Fue reconocido como miembro de Coil en 1994 participando en trabajos como ‘Nasa Arab’, ‘Worship the Glitch’ o ‘Black Light District: A Thousand Lights in a Darkened Room’  además de tener un papel iniciador y definitivo en la creación del disco que presentará en nuestra ciudad: ‘Time Machines’.

Tras el final de Coil, McDowall ha colaborado en diferentes proyectos y  en 2015 publicó su primer trabajo en solitario: ‘Collapse’ al que siguieron ‘Unnatural Channel’ y ‘The Third Helix’ todos publicados en Dais Records.

Importancia de Time Machines

A finales de los 90 McDowall introdujo la música ceremonial tibetana (y religiosa en general) al resto del grupo, haciéndoles notar el efecto de trance y el sentimiento hipnótico que producía en el oyente y relacionándolo con el efecto de algunas sustancias. Tras escuchar la demo de McDowall, Christopherson y Balance decidieron incorporar su equipo modular y diferentes herramientas para añadir una versión un poco más trance al proyecto.

Los cuatro drones que conforman el álbum y se denominan según la sustancia alucinógena que intentan emular, fueron grabados en el ‘97 siendo el propio grupo el objeto de estudio de escuchas interminables, intentando alcanzar esa potencia narcótica de las sustancias y cuestionando en sí mismos el efecto psicodélico que producía la música. “Cuatro tonos para facilitar el viaje a través del tiempo” es la frase que conceptualiza el trabajo, así como la frase de Balance que llegó a definir la escucha del álbum como una elipsis de tiempo y espacio en la que disolverse.

El trabajo fue publicado finalmente en el 98 y no incluido en un primer momento en el catálogo oficial del grupo por no sentir que representaba totalmente el estilo de Coil.

En 2000, siguiendo la expansión de su sonido, se lanzó un CD grabado en directo con el nombre: ‘Coil Presents Time Machines’, entrando a formar parte de la discografía oficial de Coil y del capítulo de la música electrónica que construyeron.

Lo último en Cultura

Últimas noticias