10 canciones de reggaetón antiguo que no pueden faltar en tus fiestas

Reggaetón antiguo - Daddy Yankee
Daddy Yankee

La música, como el arte en general, posee una característica maravillosa: es inagotable, al menos hasta donde la humanidad ha podido comprobar. Y dentro de ese arte se encuentra, por supuesto, el reggaetón, un género musical que no deja de ser criticado y alabado a partes iguales. También un género con el que se da un curioso caso: son muchos los que dicen no soportarlo, incluso llegar a odiarlo, pero cuando cae la noche la gran mayoría lo baila. Especialmente si hablamos de reggaetón antiguo.

En toda noche de fiesta que se precie, siempre se produce un momento mágico, ese en el que reconoces las primeras notas de una canción y descubres que no es otra que aquella que bailabas hace 10 años. El reggaetón antiguo tiene algo, tanto que hay locales y DJs que se han especializado en él, como si de un género musical autónomo se tratase, y se han ganado a un público sorprendentemente grande.

Pero no sólo la noche nos sirve para viajar en el tiempo. Cualquier momento es bueno para repasar las mejores canciones de reggaetón antiguo o para montar una fiesta de cero en la que sorprender a todos tus conocidos con esas canciones que tanto bailaban y tanto echan de menos. Aquí tienes 10 que no pueden faltar bajo ningún concepto.

-‘Gasolina’, de Daddy Yankee

Imposible empezar por otra canción e imposible empezar por otro cantante. Para muchos, el gran rey de este género. Y para la gran mayoría una de las canciones que siempre sonarán en sus bandas sonoras personales.

-‘Papi chulo’, de Lorna

Otra de las clásicas, de esas que aún escuchamos cantar en los grupos de amigos y que todos tenemos relacionada con algún que otro recuerdo. Si quieres que mejore el ánimo, ‘Papi chulo’ tiene que sonar sí o sí.

-‘Noche de sexo’, de Wisin & Yandel ft. Aventura

Pese a que ya ha superado los 10 años de edad, ‘Noche de sexo’ sigue sonando en casi todas las discotecas cada fin de semana. Una canción sin fecha de caducidad que, además, invita a bailar y a reír.

-‘Llamado de emergencia’, de Daddy Yankee

Regresa Daddy Yankee y lo hace con otra canción inolvidable, de la cual recordamos la letra a la perfección sin importar el tiempo que llevemos sin escucharla. De nuevo, si quieres alegrar a tus acompañantes, sólo tienes que ponerla.

-‘Atrévete’, de Calle 13

Quizá esta no se adapte del todo a la concepción que tenemos de reggaetón, pero sencillamente no podíamos dejarla fuera de esta lista. Cada vez que suena parece generarse una competición para comprobar quién la recita mejor.

-‘Virtual Diva’, de Don Omar

Por todos conocida como ‘Diva virtual’, es quizá una de las grandes olvidadas del reggaetón antiguo, aunque cuando suena se desata la locura. Don Omar, el otro gran rey del género, nos regaló este éxito que no podemos dejar atrás nunca.

-‘Obsesión’, de Aventura

¿Quién no ha cantado o recitado alguna vez eso de ‘no es amor, lo que tú sientes se llama obsesión’? Un verso que le debemos a Aventura, concretamente a esta canción, uno de sus grandes éxitos.

-‘Ella y yo’, de Don Omar y Romeo Santos

Hay canciones que van mucho más allá de un ritmo pegadizo y bailable. ‘Ella y yo’ es toda una historia, que da margen incluso a la interpretación. Un tema obligatorio en toda buena lista de reproducción.

-‘Mayor que yo’, de Wisin & Yandel ft. Daddy Yankee, Tony Tun Tun, Baby Ranks

Hablando de historias… ‘Mayor que yo’ tiene ya incontables partes, siendo quizá la tercera la más alabada. Pero en esta ocasión, queremos recuperar la primera de todas, la pionera, que sólo recordarán los reggaetoneros de corazón.

-‘Lo que pasó pasó’, de Daddy Yankee

Terminamos con una canción que todo el mundo conoce, pero de la que nadie se cansa. Y, por supuesto, de nuevo con Daddy Yankee. Nada mejor para cerrar la fiesta que este ‘Lo que pasó pasó’.

Lo último en Cultura

Últimas noticias