Mundial de Qatar 2022: España-Costa Rica

España logra la mayor goleada de su historia en un Mundial

España logra ante Costa Rica la mayor victoria de su historia en un Mundial, superando el 6-1 a Bulgaria en 1998

España es un vendaval

Pedri dirige la sinfonía de España

horarios partidos Mundial hoy
Los jugadores de España celebran uno de los goles ante Costa Rica. (Getty)
Hugo Carrasco

La España de Luis Enrique asusta en su estreno mundialista con un 7-0 ante Costa Rica. La Selección cuajó un gran encuentro en el que no dio ningún tipo de opción al conjunto tico. Una goleada que supone la mayor conseguida por España en un Mundial, superando la victoria más amplia hasta la fecha, conseguida en Francia ’98, en la que se impusieron a Bulgaria en el último partido de la fase de grupos por 6-1.

Los goles de Olmo, Asensio y Ferran al descanso hacían presagiar que España iba a golear en su estreno en Qatar 2022. No daban opción al fallo y, en la segunda mitad, Ferran–de nuevo– y Gavi ponían el 5-0. Pero aún quedaba tiempo para más. Soler hacía el sexto en el tramo final, un gol que era histórico al ser el que hacía de el duelo ante Costa Rica la mejor victoria jamás conseguida por la Selección en un Mundial. Morata redondeaba la victoria con el séptimo tanto.

España inicia así su Mundial arrollando en la primera jornada. Una victoria que, tras la derrota de Alemania, hace que con el empate ante los germanos en la siguiente fase la clasificación esté prácticamente asegurada. Un 7-0 que supone el marcador más amplio visto hasta el momento en Qatar y la mayor goleada en los mundiales desde el 7-0 de Portugal a Corea del Norte en 2010.

El anterior registro español databa de 24 años. Fue en Francia 1998 cuando, también en la fase de grupos, España se imponía a Bulgaria por 6-1. Sin embargo, aquel resultado no servía para nada, puesto que la derrota en los dos primeros encuentros habían dejado al equipo nacional sin opciones de clasificarse para los octavos de final. Además, también figuraba entre las grandes victorias mundialistas de España el 5-1 frente a Dinamarca en México ’86, en el que consiguieron el pase a cuartos de final.

Mejor estreno posible

La victoria de España rompe también con un maleficio que duraba ya 16 años. Desde 2006, la Selección no se imponía en su debut en un Mundial. Fue en Alemania cuando ganó por 4-0 a Ucrania y, desde entonces, en los estrenos no había conseguido lograr los tres puntos.

Ni siquiera en Sudáfrica 2010, donde se consiguió la primera estrella, España pudo vencer a Suiza, cayendo por 1-0. En el Mundial de 2014, en el que no se pasó de la fase de grupos, la que era vigente campeona perdía en su estreno 1-5 frente a Holanda y en Rusia 2018 sí que se lograba puntuar, pero no ganar a Portugal (3-3).

Últimas noticias del Mundial de Qatar 2022

Lo más visto