Te están estafando: no compres un coche de segunda mano con estos kilómetros

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Recurrir al coche de segunda mano siempre ha sido una buena idea cuando necesitamos tener un vehículo y no hay bastante dinero como para afrontar la compra de uno nuevo. Además, es posible tener acceso a vehículos que a lo mejor de nuevo estarían fuera de nuestro alcance.

A pesar de que puede ser una buena decisión, también hay que tener en cuenta que la fiabilidad y durabilidad de esta clase de vehículos es cuestionable y puede variar dependiendo de una serie de factores, tales como el modelo, la marca, el historial de mantenimiento, los kilómetros, así como el trato previo que tuvo por parte de los anteriores propietarios, etc.

¿Y cuánto tiempo dura un coche de segunda mano?

No es algo que se pueda decir con exactitud, puesto que depende de muchos factores, pero sí que los kilómetros del vehículo pueden ser un buen factor.

El caso es que lo que en unos modelos puede parecer un kilometraje excesivo, en otros puede no serlo tanto. Así pues, hay que intentar profundizar más en este aspecto para así poder hacer una mejor elección.

No son solo los kilómetros del vehículo, también importa el mantenimiento

Cuando hay que elegir entre una terna de vehículos que sean similares en cuanto al modelo y motorización y tengan distintos kilometrajes, el mantenimiento del vehículo es un factor crucial.

Puede que haya un coche de segunda mano que haya tenido más kilómetros, pero que siempre se la haya llevado a un taller de la casa y se cumpliese escrupulosamente con las revisiones. El de menos kilómetros, a lo mejor, puede no haberse sometido a demasiado mantenimiento ni contar con un dueño demasiado cuidadoso.

Como puedes ver, todo depende…

¿Qué es mejor exceso o escasez de uso del vehículo?

Los coches que tienen pocos kilómetros suelen despertar mucha atención, pero también es posible que escondan una serie de problemas por haber sido poco usados.

No olvidemos que determinadas piezas suelen deteriorarse, caso de la gomas, cuando no se usan demasiado. El resultado son fugas o costosas reparaciones, por lo que es mejor que tenga un uso con regularidad, aunque tenga una mayor cantidad de kilómetros.

Un vehículo nuevo que tenga una cantidad de kilómetros más alta de la media al año, que habitualmente está entre 12.000 y los 15.000 km, supone que hay más desgastes y ello provoca que sean necesario un mantenimiento mayor.

Todo ello hace que, aunque el usuario compre el coche de segunda mano a mejor precio, más fácil será que tenga que afrontar una serie de revisiones de las correas, sistemas de refrigeración o frenos, que podrían hacerse más adelante en los coches que tienen menor cantidad de kilómetros.

Los años y los kilómetros son buenos indicadores

Piensa que un coche en cinco años suele tener del orden de 60.000 kilómetros y una con diez puede tener unos 130.000 kilómetros.

Las reparaciones costosas suelen ser sobre los 10 años en los coches y se sitúan sobre los 120.000 kilómetros, aunque no hay reglas fijas, pero los coches con más de una década de vida y con cifras superiores a los 100.000 kilómetros suelen dar más problemas.

Conclusiones sobre coches de segunda mano

No es fácil dar cifras en concreto, pero no es peligroso adquirir un coche de segunda mano que tenga muchos kilómetros, si ha tenido un buen mantenimiento, algo que podrás comprobar en su historial, así como mediante una evaluación e inspección mecánica por parte de profesionales, si es una compra que merece la pena.