Motor

¿Qué hacer si la DANA te pilla en el coche? Los pasos para salir ileso 

Conoce qué debes hacer ante una DANA si tienes que conducir.

dana
dana

Uno de los mayores peligros que tiene una DANA es cuando como conductores tenemos que coger nuestro coche. Como es lógico, lo deseable es consultar la previsión del tiempo que tendremos por donde vayamos a circular.

Con la lluvia, la conducción cambia…

Al comenzar a llover, lo cierto es que debemos atender a que cambian muchos elementos a la hora de conducir.

Las ruedas tienen menos agarre al asfalto, el coche tarda mucho más al frenar, así como que se nos pueden empañar los cristales, de tal forma que se dificulte la visión y se pueda sufrir el aquaplanning.

Atento al mantenimiento

Hay que tener el coche en el mejor mantenimiento posible. Especialmente recomendable es que lo esté en el caso de una DANA, puesto que elementos como los neumáticos es vital que estén en el mejor estado posible y con la debida presión.

Las escobillas y el líquido limpiaparabrisas también merecen su atención. Como mínimo una vez anualmente o después de que hayan estado sin ser utilizados durante mucho tiempo, pues a veces se acumula polvo.

Otro factor importante son las luces, que permiten ver bien, algo fundamental, que se complica con la lluvia. Se hace necesario comprobar que funcionen y que se hayan regulado con la altura que sea correcta.

¿Qué hacer cuando hay riesgo de aquaplanning?

Un fenómeno que existe cuando se entra en una zona que tiene tanta cantidad de agua que los neumáticos no la pueden drenar y dejan de tener contacto con la calzada. Todo esto termina provocando que haya pérdidas de control y que se sufra un accidente.

Lo mejor es reducir la velocidad, pues baja el riesgo y es posible detectar y anticiparse a todas estas balsas.

Si se produce el aquaplanning, hay que mantener en lo posible la calma, sujetando el volante con fuerza y mantenerlo en la buena dirección.

¿Cómo actuar ante una riada?

Las riadas son muy peligrosas, especialmente en la zona levantina, que es cuando más se suele producir. Lo que ocurre es que el cauce de un río que ya existe o el de uno seco tenga una subida de nivel en escasos minutos, donde se creará una situación de riesgo que hay que valorar.

Lo mejor es no intentar atravesarla e intentar encontrar opciones alternativas. En el caso de que lo hagas y todo se ponga más complicado, es vital salir del coche y ponerse a salvo.

¿Y si el coche se nos inunda?

Si vemos que el coche comienza a inundarse o se quedó parado, lo primero es llamar a los servicios de emergencias y comentarles nuestra situación.

Si la presión del agua es bastante fuerte, lo mejor es intentar salir por nuestra ventanilla o la puerta que esté situada al contrario de la corriente.

Es bastante probable que los elevalunas no funcionen y que no quede otro remedio que romper el cristal.

En cuanto salgamos del coche, no nos olvidemos de que no hay que nadar contra corriente. Puede que te termines cansando antes de llegar a un punto donde estés a salvo.

¿Quién se hace cargo de los daños?

Cuando suceden situaciones en las que hay daños por motivos meteorológicos extremos no son los seguros los que cubren estas situaciones, lo es el CSS o Consorcio de Compensación de Seguros, un organismo estatal.

Deseamos haberos aclarado un poco más el tema de la DANA. Siempre que sea posible, lo mejor es no salir de casa e intentar evitar los desplazamientos en la medida de lo posible.

Lo más visto

Últimas noticias