Se plantea prohibir fumar en nuestros propios coches

El progresivo destierro que están sufriendo el tabaco y los fumadores podría alcanzar próximamente a nuestros coches. ¿Por qué? Porque el Consejo General de Enfermería ha lanzado una campaña con el objetivo de prohibir fumar en nuestros propios coches cuando vayan niños en su interior.

Bajo el hashtag #CochesSinHumo nos encontramos ante una propuesta que, a día de hoy, está en fase de análisis. La idea de la misma es dar a conocer los riesgos que supone fumar delante de los niños cuando estos comparten espacio con nosotros en los coches. “Hasta un 30% de las muertes por tabaquismo pasivo en el mundo afecta a los más pequeños. Además, acarrea grandes problemas como tos crónica, asma, bronquitis y otras muchas enfermedades, tal y como apuntan desde la Organización mundial de la Salud. Queremos prohibir que se fume en los vehículos en los que van niños porque como enfermeros tenemos la responsabilidad de proteger la salud. Es importante que se conozca que de las 7.000 sustancias que contiene el humo del tabaco, hasta 250 son muy nocivas y 70 cancerígenas”.

Esta campaña, además de perseguir la prohibición de fumar dentro de los coches cuando viajan niños en ellos, pretende que la población tome conciencia de los riesgos a los que éstos son sometidos cuando se exponen sin quererlo al humo del tabaco. De hecho, es precisamente en el vehículo familiar donde los más pequeños sufren más las consecuencias nocivas de este mal.

Para que os hagáis una idea, según el Consejo General de Enfermería, solamente fumando medio cigarrillo ya se logra generar una contaminación que es 10 veces superior a los límites considerados peligrosos para la salud. Y todo ello sin contar otro de los grandes problemas del tabaco al volante, como es el de las distracciones. Recordemos que hasta el 30% de las muertes en carretera que se producen cada año vienen dadas por no estar lo suficientemente atentos a lo que ocurre.