¿Cómo afecta el tabaco a los niños?

¿Cómo afecta el tabaco a los niños?
fumadores-pasivos

El tabaco se ha convertido en una de las adicciones más generalizadas y fuertes que experimentan muchas personas en todo el mundo. Así, ni incluso sabiendo los graves problemas de salud que trae aparejado los fumadores dejan de lado los cigarrillos. Sólo una parte de estos toma la decisión de quitarse este hábito nocivo cuando van a ser padres.

Sin embargo, lamentablemente hay mujeres y hombres que, a pesar de que viene un bebé en camino o de que este ya se encuentra en casa, siguen estando atados al tabaco. Una situación esta que, por tanto, provoca que sus hijos se conviertan en lo que se da en llamar fumadores pasivos. ¿qué significa esto? Que los niños tengan que soportar y hacerle frente, por irresponsabilidad paterna, a una serie de graves consecuencias:

Riesgos durante el embarazo

Las gestantes que fumen deben saber que están poniendo en serio peligro tanto su vida como la de sus bebés. Y es que, en concreto, respecto a estos están haciendo que aumenten las posibilidades de sufrir un aborto, de que se produzca un parto prematuro e incluso de que los niños nazcan con distintas malformaciones.

Todo eso sin pasar por alto otras posibles consecuencias de importante gravedad como las siguientes:

  • Nacimiento de bebés con bajo peso.

  • Retraso en lo que es el crecimiento fetal.

  • Algunos estudios han demostrado que los fetos pueden llegar a sufrir cuadros de estrés por culpa del tabaco.

  • Se aumentan los riesgos de que tras el nacimiento se produzca la muerte súbita del lactante.

  • Hay mayores probabilidades de que se trate de niños obesos.

  • Se facilita que los pequeños presenten problemas de comportamiento y también de aprendizaje.

fumadores-1

Riesgos cuando crecen en un hogar con fumadores

Si importantes son los peligros que acechan a los fetos cuando están en el vientre de unas madres fumadoras, son aún mucho mayores los que hacen poner en riesgo la salud de los niños cuando crecen en un hogar con fumadores.

Diversos estudios se han llevado a cabo al respecto y uno de los mismos, el realizado por el Departamento de Medicina de la Universidad de Minessota (Estados Unidos), ha alejado todo tipo de dudas sobre cómo el bienestar de los pequeños se pone sobre la cuerda floja de esta manera. En concreto, esta investigación, realizada a través de un estudio de orina de niños que son fumadores pasivos, deja patente los importantes niveles de elementos tóxicos que existe en esas muestras.

Es más, ha expuesto que esas sustancias traen consigo que no sólo se incremente la posibilidad de que esos menores cuando sean adultos sufran un cáncer sino que además en cualquier momento pueden padecer estas consecuencias:

  • Alergias de diversa índole.

  • Asma.

  • Afecciones de oído o de carácter respiratorio.

  • Neumonía.

  • Bronquitis.

¿Por qué todos esos peligros? Básicamente porque los niños están desarrollando sus vías respiratorias y las células se ven en ese momento mucho más afectadas por el humo del tabaco, ya que a este le resulta mucho más fácil penetrar en las mismas, entre otras cosas, porque ese no se filtra y llega directamente a los pulmones de los menores.

Es más, el Centro Respiratorio de Arizona (Estados Unidos) ha venido a dejar patente que los padres fumadores deben ser conscientes de que el humo de los cigarrillos que fuman y que directamente alcanza a sus hijos está compuesto por casi 300 químicos muy peligrosos. En concreto, del grupo general de 4.000 que posee, 63 causan cáncer y unos 200 son realmente venenosos.

fumadores-2

Consejos para padres fumadores

Si a pesar de conocer todas las consecuencias negativas que el humo de los cigarrillos provoca en tu hijo, no puedes dejar de fumar, no sólo debes ponerte en manos de expertos que puedan ayudarte sino que debes seguir una serie de consejos en pro de la salud de tu pequeño:

  • Nunca fumes dentro de casa, porque eso perjudicará gravemente la salud de tu niño. Lo que debes hacer es encenderte tus cigarrillos al aire libre, ya sea en el patio, en la calle o en el balcón. Por supuesto esta es una norma que debes hacer cumplir a todos los fumadores que acudan a tu vivienda.

  • Jamás disfrutes del tabaco dentro del coche familiar y, sobre todo, cuando está el menor dentro del mismo.

  • Bajo ningún concepto dejes ceniceros sucios dentro de casa o al alcance del pequeño.

  • Si te vas a acercar a tu hijo después de haber estado fumando, lávate las manos y la boca previamente y cámbiate de ropa. Esto es especialmente importante si el niño tiene algún problema de asma o alergia, ya que ese olor que desprendes le puede resultar realmente molesto e incluso puede traer consigo ciertas reacciones que perjudiquen su estado de salud.

Lo último en Bebés

Últimas noticias