Prohibición confirmada: adiós a los coches con etiquetas B y C

Conoce todo lo que debes saber sobre el futuro de algunas etiquetas medioambientales.

Stellantis va a dar prioridad a producir coches eléctricos.

El aviso sobre cinturones del coche.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Unos de los factores que ha cobrado más importancia en los automóviles son las etiquetas medioambientales. Las mismas lo que sirven es para ir clasificando los vehículos dependiendo el nivel de emisiones contaminantes.

Conociendo más

Vehículos Mercedes.

Actualmente, las limitaciones existentes terminan por afectar en su totalidad a los coches que no tienen etiquetas o que tienen etiqueta A. Los vehículos de gasolina de antes del dos mil y diésel anteriores al dos mil seis. Estos corresponden con la etiqueta A.

Los vehículos que tienen la B son los que tienen su matrícula entre los años 2001 y 2006 y los que son diésel de este último año hasta el 2015, que se corresponde con la etiqueta A.

Las etiquetas «C» van a corresponder a los vehículos de gasolina que se hayan puesto en la calle desde enero de dos mil seis y diésel desde dos mil catorce.

No todos los coches «no híbridos» que están en el mercado actualmente tienen dicha etiqueta en el parabrisas.

Coches con fecha de caducidad

Si queremos saber de manera más exacta el día y año de cada coche, es preciso remitirse a la legislación de las ZBE. Hablamos de una normativa de carácter europeo que lo que hace es exhortar a las urbes de cincuenta mil  habitantes a que pongan límites, dependiendo de la etiqueta que tenga el coche.

Lo primero es que debemos excluir a los vehículos con etiqueta ECO, que son los híbridos y gas, así como los CERO, pues parece que no tienen limitaciones a la circulación, tanto a corto como a medio plazo.

Todas estas etiquetas, en ocasiones, pueden suponer cierto lío para algunos conductores que pueden tener duda sobre lo que significa, algo que es normal porque estamos pasando unos años bastante complejos en este sentido con muchos cambios.

Para ello, hay que informarse siempre para no caer en malos entendidos, los cuales pueden acabar con multas.

Conociendo más sobre las ciudades con etiqueta

Las urbes van a ser los primeros sitios en los que se van a dejar entrar los vehículos dependiendo de la etiqueta. Hay algunas como Madrid, Barcelona, Rivas, Gijón o Valencia que activaron ya las limitaciones y ya funcionan. Salvo Barcelona, que fueron anuladas de forma temporal por el Tribunal Superior de Justicia.

El resto de las localidades que superen los cincuenta mil habitantes tenían hasta el 1 de enero de 2023 para que se pongan a funcionar y es posible que terminen tomando ejemplo de alguna de ellas.

Justamente este año, el primero de enero, se van a cerrar la totalidad de calles de Madrid a los coches sin etiqueta de no empadronados en la capital, La prohibición va a afectar a la totalidad de calles del mismo municipio.

¿Y en 2025?

El 1 de enero de 2025 ningún coche sin etiqueta va a poder circular por Madrid, con independencia del empadronamiento del dueño. La excepción única afectará a los de reparto de mercancía, personas con movilidad reducida, históricos y emergencias.

Actualmente, los vehículos con etiqueta B y C van a poder entrar a Madrid sin restricciones. El caso es que no van a poder tener acceso a las ZBE de Especial Protección y también a la Plaza Elíptica.

Si entran se tiene que justifican que se aparque en un parking. Desde ese momento se abrirá un periodo de incertidumbre. Las limitaciones serán progresivas y van a ir afectando a los coches con etiqueta B y C.

Incluso se habla de que en 2028 estaremos ante un año importante donde se aplicarán limitaciones a los B y V, salvo en Madrid, Dicha legislación va a depender de cada municipio.

La Unión Europea lo que hizo fue adelantar la prohibición de la venta de vehículos térmicos en el año 2035, donde se prohibirá totalmente su utilización para 2050.

Un futuro complicado para muchos vehículos

Todo esto que hemos comentado hace que para muchos vehículos, mirar hacia dentro de unos años sea casi más motivo de angustia que de esperanza, puesto que parece claro que va a ser complejo el hecho de circular por muchas ciudades.

En este sentido, lo mejor es intentar estar lo mejor informado que sea posible, puesto que al final es la forma más conducir con tranquilidad y saber que se están cuidando las normas de seguridad vial.

Lo que está claro es que hay que intentar siempre estar al tanto de todas las novedades que se produzcan y en OkDiario estaremos siempre daros las últimas novedades al respecto.

Por esa misma razón os animamos a compartir con vuestro círculo cercano este tipo de informaciones que al final son bastante útiles tenerlas en cuenta.