El problema de los coches eléctricos: cuidado cuando vayas en carretera, lo dice la estadística

Conoce más sobre los problemas que tienen los vehículos eléctricos.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Todo el mundo sabe que la cuota de mercado del coche eléctrico en Noruega es bastante elevada. En este último año, los vehículos eléctricos son de 83,4% de ventas de automóviles, que suponen un 20,5% del parque de vehículos.

La fiabilidad de los vehículos eléctricos noruegos

Esto es lo que hizo el NAF, el automóvil club noruego. Durante 2022, el servicio de asistencia en carretera tuvo un crecimiento en actividad del 30%  respecto del último año.

Todo esto evidencia que los vehículos eléctricos son tan fiables como los coches de combustión.

Los motivos por los que los coches eléctricos precisan ayuda en carretera son idénticas que las de los coches de gasolina y diésel. Lo que sí que han visto los problemas en coches eléctricos es que tienen más número de pinchazos que los otros coches.

Existen problemas con la batería de arranque

Los cinco motivos más importantes por las que los automovilistas al volante de los coches eléctricos en Noruega necesitaron asistencia fueron:

El automóvil club de Alemania (ADAC) piensa igual

En territorio alemán se llegó a las mismas conclusiones. La primera causa fue la batería de arranque descargada, después los pinchazos y luego fallos en el sistema eléctrico.

Los coches que vienen equipados con una mecánica repleta de piezas en fricción pueden producir una serie de problemas que los coches eléctricos no tiene.

Como decimos antes, tienen más propensión a los pinchazos en Noruega, aunque este dato cambia en Alemania, donde sufren más los térmicos.

Algo que llama la atención en buena medida del estudio de Noruega es el aumento de llamadas de asistencia porque se quede la batería para la tracción sin carga.

Uno de los motivos del aumento es que bastantes coches eléctricos ya no tienen la llamada “ansiedad por la autonomía”, y terminan haciendo un mal cálculo del coche antes de que haya que cargarlo. Un exceso de confianza, podríamos llamarlo.

Existen imprevistos en las vías, caso de los atascos, que lo que hacen es obligar a que se den rodeaos de tal forma que la autonomía no es lo bastante y los conductores terminan quedándose tirados.

Por todo ello, el NAF noruego anima a cargar cada vez que sea posible, en vez de que se haga cuando sea necesario.

Conclusiones

Como puedes ver, parece que los coches eléctricos también tienen fallos como los otros coches térmicos, pero lo cierto es que en algunos campos parece que tienen más averías o al menos queda poco claro, como en el caso de los pinchazos, lo que está claro es que las cifras sufren bastante.

Habrá que ver cómo se resuelve el tema de la autonomía en estos vehículos en años venideros, el verdadero talón de Aquiles de los vehículos electrificados.

Así que ya sabes, los coches eléctricos son una alternativa interesante, pero no perfecta, también se averían.