Lleva sus próximos diseños a una nueva dimensión

El lujo francés de viajar a bordo de un DS

  • Hugo Carrasco
  • París
  • Enviado especial
  • Redactor de deportes. Cubriendo a la selección española femenina y al Real Madrid femenino. En OKDIARIO desde 2017.

DS Automobiles sigue dando pasos hacia el futuro, donde quiere ser referencia en lo que al diseño de sus coches de alta gama se refiere. La firma francesa busca seguir a la vanguardia en los interiores de sus próximos diseños, llevándolos a una nueva dimensión, como se pudo comprobar en la feria parisina de alta artesanía Révélations de París. Allí expusieron su Manifiesto M.i. 21, uno de sus medios de investigación de uso interno, que establece la hoja de ruta para el desarrollo de sus futuros modelos, en vista a aplicarlo antes de que termine la década.

Este manifiesto reinterpreta el lenguaje del interior de sus habitáculos y mantiene una máxima para DS, la del arte de viajar. Lo hace a través de formas originales, evoluciones técnicas, una ergonomía rediseñada, la interfaz hombre-máquina de los equipos de diseño y producto y la exploración de los colores, materiales y acabados. Gira sobre tres puntos en los que la compañía trabaja para transformar el interior de sus vehículos: luces, volúmenes y sonido.

Con la luz se pretende dar ligereza a los elementos y aportar una nueva dimensión a los materiales. Buscan que se convierta en un elemento clave de la experiencia sensorial dentro del automóvil, que será adaptable, inteligente, conectado a su entorno. Los círculos presentes en las puertas se convierten en anillos de luz que realzan los materiales que allí se muestran.

Manifiesto M.i 21 de DS. (DS Automobiles)

Los volúmenes es otro de los aspectos en los que se trabaja. Se busca la sensación de amplitud con un mayor espacio, que dé sensación de libertad y tranquilidad. Para ello, se basan en varios aspectos. Uno sería el rediseño del suelo, sin túnel central ni consola central.

Más amplitud y ausencia de pantallas

Llama la atención la ausencia de pantallas. Mientras que la tendencia va hacia un dominio de las mismas, DS Automobiles apuesta en su manifiesto dejarlas únicamente en los laterales, con una función de retrovisor de lo más innovadora. En el frente, se opta por proyectar sobre una banda de gran tamaño que puede hacerse opaca o transparente para descubrir materiales.
Además, esa sensación de una mayor amplitud y libertad se logra también gracias al predominio de las superficies acristaladas. El equilibrio entre los materiales, el tacto y la distribución de volúmenes proporciona una sensación bienestar.

Por último, faltaría el sonido. En este caso, lo han reunido en un elemento central que se convierte en icónico por su diseño y colocación en el habitáculo, unido a la iluminación lograda. Lo que busca la firma francesa es que la mente pueda evadirse, puesto que también contribuye a la disposición estética del habitáculo, amplificando la experiencia o desapareciendo para aportar una sensación lo más lujosa posible.