Italia multa a Volkswagen por el escándalo de los motores trucados

El conocido ya popularmente como «Dieselgate» en referencia al escándalo de los motores trucados de Volkswagen continúa trayendo cola. El gigante automovilístico alemán ya ha visto cómo varios países solicitaban una multa millonaria por sus prácticas ilegales a la hora de homologar las emisiones de sus vehículos. Ahora, una nueva sangría económica se avecina para Volkswagen después de que la autoridad de la competencia italiana haya multado al fabricante con cinco millones de euros.

Se trata de la multa máxima prevista en el país por casos de «prácticas comerciales incorrectas». Es la consecuencia a la que tiene que hacer frente Volkswagen por haber comercializado vehículos en el mercado italiano desde 2009 con datos de emisiones contaminantes homologados de forma fraudulenta. Más tarde, estos modelos eran vendidos a los clientes con comunicaciones y publicidades sobre su impacto sobre el medio ambiente y la preocupación de la firma alemana por la sostenibilidad poco fieles a la realidad.

Un programa diseñado para alterar los datos reales durante las pruebas de emisiones obraba el milagro de convertir a los modelos de Volkswagen en coches más respetuosos con el medio ambiente. El grupo alemán ha presentado un recurso ante los tribunales italianos nada más conocer la noticia con la intención seguramente de rebajar la cuantía de la sanción.

Este se trata de un capítulo más en el oscuro caso de la manipulación de emisiones en los automóviles de Volkswagen. Todo comenzó en septiembre del pasado año, cuando el grupo automovilístico más importante del mundo admitió haber trucado un total de 11 millones de vehículos en todo el mundo para lograr datos de contaminación más reducidos. El hecho de enfrentarse a diversas sanciones por este fraude provocó que Volkswagen cerrara el último trimestre de 2015 en números rojos por primera vez en quince años, con unas pérdidas de 1.673 millones de euros.