Los GTI de los ochenta que marcaron una época

Hace poco, y con intención de no dejarlos caer en el olvido, te ofrecimos un artículo con los que, a nuestro juicio, había sido los GTI más destacados de la década de los noventa. Hoy vamos un paso más allá y retrocedemos diez años más en el tiempo para sumergirnos en el mundo GTI de los ochenta. Seguro que nuestros lectores más curtidos recuerdan mirar con ojos de deseo a nuestro siguientes protagonistas.

Peugeot 205 GTi

Antes de que se creara otro GTI que marcó una época como fue el Peugeot 206 GTi, encontramos a su antepasado más famoso: el Peugeot 205 GTi. Este pequeño utilitario, del que se vendieron millones de unidades, convivió en la década de los ochenta y lo noventa, pero fue ya en la primera cuando comenzó a ser todo un referente.

La variante más potente ofreció inicialmente un motor de 1.6 litros y 105 CV que ya de por sí era bastante interesante por prestaciones. Pero los ingenieros de la marca francesa fueron un paso más allá y más tarde lanzaron el definitivo 205 GTi con mecánica de 1.9 litros y 130 CV. Resultaba uno de los modelos más eficaces y divertidos de conducir de su categoría gracias a un buen tacto y un peso que no llegaba a la tonelada, lo que lo hacía realmente rápido: hacía el 0 a 100 km/h en 8,7 segundos.