Este es el nuevo cambio en los radares que va a implementar la DGT a partir de ahora

Los radares son motivo de preocupación para muchos conductores.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

La DGT siempre está buscando la mejora de la seguridad en las carreteras y vías españolas. En esta ocasión lo que ha hecho es anunciar una serie de cambios importantes en materia de radares de velocidad, los cuales van a entrar en vigor desde junio de 2024.

El organismo que se va a encargar de regular y controlar el tráfico en las carreteras de nuestro país, implementando una serie de medidas de gran innovación que buscan una reducción de importancia de los accidentes y que así se proteja a los conductores y peatones, así como al resto de usuarios que hay en la red viaria española.

Los cambios que a querido poner encima de la mesa Tráfico y que han llegado en el mes de junio han respondido a lo importante que es la seguridad vial de una sociedad que todos los años ve como se pierde una gran cantidad de vidas mientras que lo que ocurre es que otras salen afectadas con gravedad por los accidentes de tráfico.

Respecto a este tema, la misión que tiene la DGT es la de ir reduciendo la cantidad de accidentes que se producen por varias vías, donde se incluyen las campañas de concienciación, la mejora de infraestructuras, así como la implementación de los controles.

En este sentido, no debemos olvidar que los radares cuentan con un importante papel, que no solo vale para disuadir a los conductores de la superación de los límites en materia de velocidad, ayudando a la identificación y sanción de quienes lo hagan, de tal forma que harán que el ecosistema a la hora de conducir tenga una mayor seguridad para todos.

Cambios en los radares de la DGT

Coche azul a toda velocidad.

Los cambios en los radares tratan de que esta clase de dispositivos van a manejar un margen de error con una tolerancia determinada.

Hablamos de la premisa de «la regla del 5», una norma que permite un margen que puede ser de más o menos 5 kilómetros en loa radares fijos y de unos 7 en los móviles para los límites en materia de velocidad de hasta 100 km/h. Hablamos de un intervalo que se va a reducir al tres y al cinco por ciento respectivamente cuando la velocidad sea superior.

En este momento, los márgenes fueron puestos para compensar las limitaciones en el terreno tecnológico de los radares más antiguos, de manera que solo se va a multar a los conductores cuando tráfico esté completamente segura de que sobrepase el límite de velocidad.

El caso es que, después de que se hayan desarrollado sistemas nuevos en el campo de la medición que han terminado produciendo una mayor precisión en la medición de los radares, donde la Dirección General de Tráfico ha tomado la decisión de ajustar los márgenes de cara a que sean más estrictos de tal manera que en las mismas carreteras la velocidad máxima de hasta 100 km/h, siendo el margen de error de más o menos tres kilómetros por hora en los fijos y también menos de cinco kilómetros para los móviles y en unas velocidades que sean superiores a los cien kilómetros por hora.

Todos estos cambios suponen que los radares van a tener todavía más precisión y los conductores van a tener un margen menor para la superación de los límites de velocidad sin que se produzcan sanciones. En los conductores, todo ello significa una necesidad de vigilancia mayor sobre la velocidad a la que se está circulando.

La necesidad de seguir avanzado en los radares

Los radares cada vez están en lugares menos previsibles en nuestras carreteras.

Una de las medidas que sirven más a la Dirección General de Tráfico para que los conductores no superen los límites de velocidad establecidos son los radares.

Sí que es cierto que, como decíamos anteriormente, la medida que realizan los radares de la velocidad es algo que ha mejorado considerablemente en estos últimos años.

Por este motivo, Tráfico se beneficia de una mejor detección y los propios conductores también de una mayor seguridad al respecto.

Lo que hay que tener claro es que estos avances van a seguir creciendo y mejorando en estos próximos años. A nadie se le escapa que la Inteligencia Artificial está cobrando cada vez un papel más importante y se espera que en los años venideros también lo veamos aplicado a los radares de cara a incluso mejorar los resultados que se miden en las carreteras.

Como es lógico, no sabemos que nos va a deparar el futuro en este sentido, pero creemos que los radares de tramo van a mejorar todavía más su actuación y también será incluso más efectivo el funcionamiento de los radares móviles y los fijos, que tantos años nos llevan acompañando en las carreteras de nuestro país.

Sea como fuere, hay que tener claro que hay que cumplir las normas en materia de velocidad que establecen las leyes a este respecto.