Alerta DGT: hasta 200 euros de multa si conduces con estas gafas de sol
Las gafas de sol para conducir son necesarias, pero no todas son las más adecuadas.
Hay que elegir unas buenas gafas de sol. No estamos ante un simple capricho, porque los rayos de sol impiden que se pueda ver la carretera de forma clara.
En este sentido, también debemos tener claro que es un hecho que cuando hay una gran claridad, la vista sufre bastante y se hace fundamental que los ojos quede completamente justificado. La DGT prohíbe una clase de gafa que puede afectar a la visión de la carretera.
Por este motivo, las gafas de sol están permitidas al volante, aunque no valdrá ya llevar cualquier clase de gafa, puesto que podríamos ser objeto de sanción.
¿Qué dice la Dirección General de Tráfico?
Lo que dice la DGT sobre dicho tema es que debe evitar las gafas de sol que no se encuentren totalmente homologadas, para lo que se recomienda que lleven el sello de la CEE.
No hay que olvidar que se recomienda comprar las óptimas en otra serie de establecimientos que tengan capacidad para todo ello.
De la misma forma, hay que tener en cuenta que las gafas de sol es necesario que cumplan un requisito que estará directamente relacionado con la categoría del filtro solar.
Existen cinco categorías:
Categoría 4. Bastante oscuras. Absorción de hasta un 98% de la luz solar. Se utilizan en alta montaña.
Categoría 3. Bloqueo del 92% de la luz solar y se prohíbe conducir con ellas en la noche.
Categoría 2. Absorción de un 81% de la luz del sol. Se prohibe conducir con ellas por la noche.
Categoría 1. Absorben del orden de un 56% de la luz solar. No pueden ser usadas de noche.
Categoría 0. Llegan a bloquear un 19% de la luz del sol. No se permiten por la noche.
Como decimos, de las categorías 0 a la 3, no hay ninguna que se pueda usar de noche, aunque sí que se podrá usar de día.
Las que no se pueden usar al volante de ninguna de las maneras es la categoría denominada categoría 4. Lo cierto es que se piensa que perjudican mucho la visión y tienen gran peligro mientras se está conduciendo.
El caso es que llevar esta clase de gafa al volante, puede suponer una sanción de 200 euros, donde es posible que se reduzca al 50% en el caso de que se pague en el periodo que se indica como «pronto pago». Hablamos de la misma sanción que si llevásemos cualquier otro modelo por la noche.
Otra sanción que se refiere a las gafas que tienen que ver con las graduaciones de las gafas. Si en la vida diaria hay que utilizar gafas graduadas y no están las de sol, lo que vamos a sufrir era una sanción por valor de 200 euros.
Conociendo más sobre las gafas polarizadas
La conducción es una de esas actividades que demanda bastante concentración, prevención y precaución. Son bastantes los elementos que formar parte de ella y entre los de mayor importancia podemos hablar de la seguridad.
Si se quiere conducción con seguridad, de las cosas que hay que valorar más es la propia visibilidad. Cuando se pierde la capacidad de visión, es posible que se ponga en riesgo la vida y la de los otros. Para evitar todo esto, es necesario protegerse de los peligros que pueden terminar inhabilitándonos.
De forma tradicional, se han utilizado gafas de sol para la protección de dichos peligros, caso de la luz directa del sol, los reflejos, destellos, luces de otras clases de vehículos, etc.
Sí que es verdad que con esta clase de gafas, conducir es bastante más cómodo, pero de la misma manera unas gafas de sol de las habituales, no pueden eliminar la totalidad de peligros que acecharán a los ojos y la visibilidad en la propia carretera.
Afortunadamente, si que hay una clase de gafas que puede hacer que la vida sea más asequible y así eliminar los destellos y reflejos incómodos que suelen parecer cuando uno menos lo espere y puede acabar cegando por momentos: las gafas que tienen las lentes polarizadas.
¿Qué son las gafas polarizadas?
Las gafas de este tipo son las que tienen una serie de filtros especiales que pueden absorber los destellos y dejar que pase el resto de la luz para que se pueda conducir sin que se pierda la visión, y a la vez sin que se sufran las incomodidades que la luz ocasione al poder reflejarse en diferentes superficiales.
Los filtros tienen una serie de láminas de cristales que se van a colocar de forma horizontal, por lo que se va a bloquear la luz de las superficies reflectantes tales como el agua, el metal o la nieve, que va a llegar a nuestros ojos de manera vertical.
Además de esta ventaja, la configuración que tiene reduce la fatiga visual y también bloquea los rayos ultravioletas, por lo que dichas gafas pueden ser las más convenientes para practicar algunos deportes acuáticos y de montaña.