Así va a etiquetar la DGT nuestros coches a partir de ahora
Nuestros coches van a ser etiquetados en breve en función de las emisiones que homologuen. Así lo ha decidido la DGT, que va a traer a España un sistema similar al que ya funciona en otros países europeos. El objetivo es que se pueda distinguir fácilmente a los vehículos más y menos contaminantes de cara a permitir su entrada en el centro de las ciudades o aplicar las correspondientes restricciones en el caso de que se activen los protocolos anti contaminación.
Hasta un total de 16 millones de vehículos -el 50% de nuestro parque móvil- serán considerados poco contaminantes, según los cálculos realizados por la DGT. La clasificación de los vehículos en los diferentes grupos ha sido llevada a cabo por organismos como el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, que han participado junto a la DGT a la hora de elaborar esta distinción. La clasificación está compuesta por un total de cuatro grupos, que son los siguientes:
- Azul: la primera etiqueta está reservada para los vehículos menos contaminantes, y ha sido denominada como ‘Cero Emisiones’. La recibirán los coches 100% eléctricos, eléctricos con autonomía extendida e híbridos enchufables de última generación, los cuales han de asegurar una autonomía mínima de 40 kilómetros en modo eléctrico.
- Verde y azul: la segunda es la etiqueta ‘ECO’, y se trata de la identificación destinada a vehículos híbridos enchufables con una autonomía menor a los 40 kilómetros en modo totalmente eléctrico o a los híbridos convencionales. También recibirán esta distinción los vehículos impulsados por combustibles alternativos como el gas.
- Verde: la pegatina verde corresponde a la categoría ‘C’, en la que nos encontraremos a todos los vehículos de gasolina homologados con las normativas Euro 4, 5 y 6 y a los diesel que superen la Euro 6.
- Amarillo: el adhesivo amarillo estará destinado a los vehículos de categoría ‘B’, que son los que dispongan de motores de gasolina Euro 3 y los diesel Euro 4 y 5.
Durante los próximos días la DGT va a empezar a enviar a los domicilios de los titulares de los coches las pegatinas identificativas, las cuales han de ser colocadas en la luna delantera para que los agentes puedan identificarlas rápidamente. ¿Y qué pasa si mi coche no cuadra dentro de ninguno de los cuatro grupos? Simplemente quedará sin etiquetar, de momento.
Lo último en Motor
-
Recasens (Anfac) avisa: «España pierde la producción de 400.000 coches al año, como cerrar una fábrica»
-
Giro radical en las normas de tráfico: la DGT confirma las nuevas prohibiciones que entran en vigor
-
Cambio radical en las matrículas en España: la DGT lo confirma
-
Peugeot reta a las marcas chinas y no abandona el diésel: mantendrá este motor en sus modelos más vendidos
-
Certificado de conformidad de un coche: qué es, quién lo emite, cuánto tarda y precio
Últimas noticias
-
Alcaraz remonta a Khachanov para meterse en semis de Doha y se asegura el número uno hasta abril
-
Competición anula el aplazamiento del Rayo-Oviedo y los asturianos pueden ganarlo en los despachos
-
Registran propiedades del ex príncipe Andrés tras pasar 11 horas detenido por su vínculo con Epstein
-
‘Balizazo’ de Bruselas al Gobierno
-
Posible ataque de EEUU a Irán, en directo: última hora de la decisión de Trump y noticias en vivo hoy