Así va a etiquetar la DGT nuestros coches a partir de ahora
Nuestros coches van a ser etiquetados en breve en función de las emisiones que homologuen. Así lo ha decidido la DGT, que va a traer a España un sistema similar al que ya funciona en otros países europeos. El objetivo es que se pueda distinguir fácilmente a los vehículos más y menos contaminantes de cara a permitir su entrada en el centro de las ciudades o aplicar las correspondientes restricciones en el caso de que se activen los protocolos anti contaminación.
Hasta un total de 16 millones de vehículos -el 50% de nuestro parque móvil- serán considerados poco contaminantes, según los cálculos realizados por la DGT. La clasificación de los vehículos en los diferentes grupos ha sido llevada a cabo por organismos como el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, que han participado junto a la DGT a la hora de elaborar esta distinción. La clasificación está compuesta por un total de cuatro grupos, que son los siguientes:
- Azul: la primera etiqueta está reservada para los vehículos menos contaminantes, y ha sido denominada como ‘Cero Emisiones’. La recibirán los coches 100% eléctricos, eléctricos con autonomía extendida e híbridos enchufables de última generación, los cuales han de asegurar una autonomía mínima de 40 kilómetros en modo eléctrico.
- Verde y azul: la segunda es la etiqueta ‘ECO’, y se trata de la identificación destinada a vehículos híbridos enchufables con una autonomía menor a los 40 kilómetros en modo totalmente eléctrico o a los híbridos convencionales. También recibirán esta distinción los vehículos impulsados por combustibles alternativos como el gas.
- Verde: la pegatina verde corresponde a la categoría ‘C’, en la que nos encontraremos a todos los vehículos de gasolina homologados con las normativas Euro 4, 5 y 6 y a los diesel que superen la Euro 6.
- Amarillo: el adhesivo amarillo estará destinado a los vehículos de categoría ‘B’, que son los que dispongan de motores de gasolina Euro 3 y los diesel Euro 4 y 5.
Durante los próximos días la DGT va a empezar a enviar a los domicilios de los titulares de los coches las pegatinas identificativas, las cuales han de ser colocadas en la luna delantera para que los agentes puedan identificarlas rápidamente. ¿Y qué pasa si mi coche no cuadra dentro de ninguno de los cuatro grupos? Simplemente quedará sin etiquetar, de momento.
Lo último en Motor
-
Las ventas de Tesla se hunden en España: sólo matricula 400 coches en octubre, 7 veces menos que BYD
-
La producción de coches se cuela entre los diez sectores con mayor absentismo en España con más de un 10%
-
Soy mecánico profesional y esto es lo que pasa en tu motor si dejas de hacer este cambio importante
-
Si tu coche chirría cuando frenas tienes un problema: un mecánico avisa de que no es por las pastillas de freno
-
Qué es la suspensión de un coche partes, para que sirve y cuánto cuesta cambiarla
Últimas noticias
-
La estrella del Barcelona sentencia a su entrenador: «Entendería su despido»
-
Alcaraz rinde a De Miñaur y pone la primera piedra en las ATP Finals
-
Resultado Carlos Alcaraz – Alex de Miñaur: resumen del partido ATP Finals 2025 y cómo ha quedado minuto a minuto
-
Jornada 12 de la Liga: resumen de los partidos
-
Ni alcohol ni limón: el truco definitivo para abrillantar la puerta de cristal del horno y dejarla como nueva