Así va a etiquetar la DGT nuestros coches a partir de ahora
Nuestros coches van a ser etiquetados en breve en función de las emisiones que homologuen. Así lo ha decidido la DGT, que va a traer a España un sistema similar al que ya funciona en otros países europeos. El objetivo es que se pueda distinguir fácilmente a los vehículos más y menos contaminantes de cara a permitir su entrada en el centro de las ciudades o aplicar las correspondientes restricciones en el caso de que se activen los protocolos anti contaminación.
Hasta un total de 16 millones de vehículos -el 50% de nuestro parque móvil- serán considerados poco contaminantes, según los cálculos realizados por la DGT. La clasificación de los vehículos en los diferentes grupos ha sido llevada a cabo por organismos como el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, que han participado junto a la DGT a la hora de elaborar esta distinción. La clasificación está compuesta por un total de cuatro grupos, que son los siguientes:
- Azul: la primera etiqueta está reservada para los vehículos menos contaminantes, y ha sido denominada como ‘Cero Emisiones’. La recibirán los coches 100% eléctricos, eléctricos con autonomía extendida e híbridos enchufables de última generación, los cuales han de asegurar una autonomía mínima de 40 kilómetros en modo eléctrico.
- Verde y azul: la segunda es la etiqueta ‘ECO’, y se trata de la identificación destinada a vehículos híbridos enchufables con una autonomía menor a los 40 kilómetros en modo totalmente eléctrico o a los híbridos convencionales. También recibirán esta distinción los vehículos impulsados por combustibles alternativos como el gas.
- Verde: la pegatina verde corresponde a la categoría ‘C’, en la que nos encontraremos a todos los vehículos de gasolina homologados con las normativas Euro 4, 5 y 6 y a los diesel que superen la Euro 6.
- Amarillo: el adhesivo amarillo estará destinado a los vehículos de categoría ‘B’, que son los que dispongan de motores de gasolina Euro 3 y los diesel Euro 4 y 5.
Durante los próximos días la DGT va a empezar a enviar a los domicilios de los titulares de los coches las pegatinas identificativas, las cuales han de ser colocadas en la luna delantera para que los agentes puedan identificarlas rápidamente. ¿Y qué pasa si mi coche no cuadra dentro de ninguno de los cuatro grupos? Simplemente quedará sin etiquetar, de momento.
Lo último en Motor
-
La DGT lo avala: lo que debes hacer con las luces de emergencia si conectas la baliza V16 en tu coche
-
Juan José, mecánico, aclara cuál es la mejor marca de coches: «Motor fiables, seguros y se comportan muy bien»
-
La DGT avisa: el ‘método gallego’ con el que todos los conductores se están saltando controles
-
La baliza V-16 no es suficiente: la Guardia Civil está multando a todos los conductores que no lleven la V-25 en su coche
-
Todos picamos sin darnos saberlo: el truco de los mecánicos para que pagues más en el taller
Últimas noticias
-
Simeone sobre la polémica con Gerard Martín: «Se equivocaron, esperamos que el CTA lo explique bien»
-
Últimas noticias de la guerra en Irán 4 de abril, en directo | Búsqueda del piloto del F-15, negociaciones y amenazas de Trump hoy
-
Adiós a los viajes largos: el cambio inesperado del Ejército alemán que en España muchos temen
-
Flick rebaja la tensión con el enfado de Lamine Yamal: «Estará de mejor humor en la Champions»
-
Atlético de Madrid vs Barça (1-2) | Ganador, goles y resultado del partido en directo