Cuidado con esta maniobra: lo que debes saber antes de adelantar a un vehículo policial

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Los conductores suelen tener una subida de tensión cuando en la carretera se encuentran con un coche de la autoridad. Lo mismo da que sea uno de la Policía Nacional, Municipal, Guardia Civil, etc. Lo más habitual, al ser encargada de sancionar cuando sea oportuno en la carretera, es encontrarse más habitualmente en la Guardia Civil.

Cuando sucede esto, lo que ocurre es que los conductores ven como se abalanzan una serie de pensamientos a nuestra cabeza, desde si se llevan todos los papeles a los triángulos. No nos olvidemos que la tensión hará que dudemos en el adelantamiento a dichos vehículos cuando lo vayamos a necesitar, ya que tendremos temor a una multa.

No hay que olvidar que la tensión hace que tengamos dudas de adelantar a dichos vehículos cuando los vayamos a necesitar, ya que vamos a tener miedo a una multa.

Es habitual que la presencia de un vehículo de la autoridad en la carretera nos genere algo de nerviosismo, puesto que muchos conductores llegan a cuestionarse el mismo cumplimiento de las normas.

Lo importante es el mantenimiento de la calma y actuar de forma segura, siempre teniendo confiando en el que se hace lo correcto.

Conociendo más…

Lo cierto es que, siempre que se vaya a respetar el Reglamento General de Circulación y se adelante al seguir la totalidad de normas y límites viales que se circulen, pudiendo adelantar a un vehículo de la Guardia Civil o de la Policía, sin ninguna clase de problema. No exista ley alguna o norma que lo pueda impedir de forma explícita.

Cuando el adelantamiento sea en autovía, debes poner el intermitente y deberás respetar la distancia de seguridad antes de realizar el adelantamiento.

Cuando se realice en una carretera convencional, deberás hacer igual y quedarte seguro de que vas a poder hacer un adelantamiento sin riesgo y de que no superarás la velocidad máxima permitida en más de diez kilómetros por hora.  No provoques que los otros vehículos puedan alterar o cambiar la velocidad.

Algo más habitual de lo que pensamos

Suele ser normal que los conductores acaben por frenar o reducir la velocidad cuando ven un coche de la Guardia Civil, pero no existe norma que dice que sea obligatorio hacerlo.

Solo debes comportarse así cuando el agente de Tráfico te lo indique o llegues a encontrarte ante un control. Si respetar las normas y no excedes los límites de velocidad, no debes preocuparte o reducir la velocidad.

Un comportamiento que puede ser hasta peligroso

La reducción de velocidad, sin que haya razón justificada, es posible que sea algo peligroso, pudiendo provocar una reacción de brusquedad en otros automóviles, de tal forma que aumente el riesgo de que se produzca un accidente.

Lo normal es que se mantenga la velocidad y se siga con las normas de la vía, permitiendo que se circule tranquilamente, y hasta adelantar a los agentes de tráfico sin ninguna clase de problema.

¿Cuándo se cede el paso al coche de emergencias?

Los coches de emergencia, ambulancias, policía y bomberos, son prioritario en la vía cuando están en servicio de urgencia, como dice el Reglamento. Si se quiere que estén en servicio de urgencia, es necesario utilizar luces, además de señales de carácter acústico para indicar la presencia, donde las luces de emergencia son de color azul desde 2018.

Aquí es posible que se superen los límites de velocidad y no respeten algunas de las señales de tráfico, siempre que no se vayan a poner en peligro a los otros.

Los conductores tienen que estar seguros de que no habrá riesgos antes de ignorar las señales como los semáforos, debiendo seguir las órdenes por parte de los agentes de la DGT.

El artículo 69 dice que debes apartarte a la derecha, incluso llegando a detenerte.

Cuando un coche de policía emite una luz de carácter intermitente o que tenga destellos se vaya a colocar detrás de ti, es necesario que te detengas a la derecha, justo delante del ese vehículo, siempre que no causes peligro para los otros conductores.

Cuando un conductor de un coche no prioritario se  vea obligado a realizar servicios de urgencia, será necesario que advierta a los otros utilizando el claxon de manera intermitente y agitar el pañuelo por la misma ventanilla, como nos dice el artículo 70 del RGC.

Aunque sea algo urgente, es necesario el respeto de las normas en materia de tráfico, en especial con las intersecciones. Este tipo de situación solo está justificado en las situaciones de verdadera emergencia, donde los agentes es posible que pidan una explicación. En incumplimiento de las normas se va a considerar con una infracción de lo más grave.