Novedad radical de la DGT: esta es la nueva norma sobre los adelantamientos a ciclistas
Conoce más sobre las nuevas normal en materia de adelantamientos para los ciclistas.
Descubre 10 consejos que deben seguir los ciclistas.
Los ciclistas no se libran de las multas.
En la DGT siguen trabajando sin descanso de cara a la realización de un borrador nuevo de su Reglamento General de Circulación, que tiene como principal objetivo la mejora en materia de seguridad de los usuarios de gran vulnerabilidad de la vía, caso de los peatones y los ciclistas. Son todas unas normas que tienen como principal objetivo la reducción de la siniestralidad de los dos colectivos, que si hablamos de los ciclistas, llegó a costar la vida de 45 personas el año pasado, según los datos de la Dirección General de Tráfico. Conviene no olvidar que los adelantamientos de los coches o camiones en la carretera o vía urbana son de esas situaciones que suelen generar mayores riesgos para los ciclistas. Por este motivo en Tráfico buscan mejorar las normas sobre el adelantamiento con seguridad a los ciclistas, cambiando la que hay actualmente con el Reglamento General de Circulación nuevo, el cual se encuentra en fase de estudio y evaluación, como informó Servimedia.
Nueva norma de la DGT sobre adelantamientos a ciclistas
Los adelantamientos deben hacerse a una velocidad menor y la distancia debe ser de 1,5 metros laterales con el ciclista. Además, no hay que olvidarse de que la distancia de seguridad lateral con el ciclista se debe mantener también. La misma distancia debe haber entre el vehículo que se adelante y el ciclista, donde el primero debe reducir la velocidad como máximo a 20 km/h, por debajo del límite de velocidad de la carretera, como dice el borrador nuevo del reglamento. En la DGT ha querido justificar dicho cambio por la diferencia existente en materia de velocidad que existe entre el ciclista y el coche. La solución en este caso para la protección del usuario más débiles va a ser que el coche reduzca la velocidad y no aumente en el adelantamiento. De igual forma, también aclara que cuando la vía tenga más de un carril para cada sentido, va a ser obligatorio para el vehículo el cambio completo de carril a fin de adelantar al ciclista.
Cambio importante de la DGT sobre la norma de adelantamiento a ciclistas
Entre las medidas nuevas que busca mejorar la DGT e ir reforzando para la seguridad del ciclista es que el uso del casco en carretera será obligatorio en toda circunstancia, salvo que el mismo ciclista vaya a alegar determinados motivos médicos graves que sean justificados.
Así se eliminan las excepciones a su utilización cuando hay elevadas temperaturas o rampas de ascenso prolongadas. De la misma forma se puede circular siempre por el arcén, y en el caso de que este no sea transitable, pegado al mismo borde derecho de la calzada.
Para que aumente la visibilidad por los otros vehículos de noche o en condiciones lumínicas reducidas, va a ser obligatorio que el ciclista pueda llevar como mínimo un elemento reflectante homologado.
Los ciclistas y los peligros que les acechan
A nadie se la escapa que los ciclistas cuando salen a la calle y, especialmente, a la carretera, se la están jugando. No dejan de ser, junto con las motos y los patinetes, de los vehículos que más papeletas tienen para salir malparados en el caso de que se produzca un accidente. Todo esto es necesario tenerlo en cuenta y la DGT la valora así.
El trabajo para intentar rebajar las cifras de accidentes que realiza la DGT destaca por buscar continuamente alternativas para que los conductores de otros vehículos y también de los propios ciclistas respeten las normas y aumente la seguridad a la vez que se reduzcan las cifras de fallecidos.
Sí que es verdad que incluso los mismos ciclistas ya no van como hace años. Ahora ya vemos como todos acostumbran a salir con su casco y ropa para practicar dicho deporte, además de contar con luces y reflectante que tan necesarios son para ver y ser visto.
En estos últimos años también hemos visto el aumento de los modelos de bicicleta eléctrica que también han ayudado a que más personas se animen a montarse en ellas, puesto que demandando menores esfuerzos en lo físico.
Con ellas también hay que cuidar las medidas de seguridad, que en líneas generales son semejantes a las de las bicicletas «convencionales».
¿Y en el futuro?
Pues de cara al futuro está por ver qué es lo que ocurrirá, porque seguro que los coches autónomos y la inteligencia artificial va a tener mucho que decir en este sentido. No sabemos si las bicicletas también incorporarán algunas nuevas tecnologías, pero es de esperar que alguna tendrán.
Lo que si podemos contar es con la Dirección General de Tráfico, que seguro seguirá trabajando por adaptarse a las nuevas realidades en materia de seguridad vial y que valdrán para que los usuarios puedan disfrutar de la mayor tranquilidad posible, aunque también sabemos que siempre van a seguir produciéndose accidentes en el mundo de las dos ruedas.