Gatos

Urolitiasis en tu gato

Entre las enfermedades de nuestras mascotas que debemos tratar lo antes posible, está la llamada uroitiasis. ¿Sabes en qué consiste?

Gato enfermo
Urolitiasis mascotas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La urolitiasis en tu gato se produce por la aparición de cálculos en su sistema renal. Los problemas del tracto urinario inferior de los felinos domésticos son muy frecuentes, principalmente en ejemplares de mediana edad. Es importante un buen manejo nutricional de la mascota, dado que allí reside la clave en la prevención de este mal. La saturación de la orina es el mayor riesgo que corre el animal para la formación de urolitos. Por tanto, el tratamiento más eficaz va orientado en disminuir la concentración urinaria, favoreciendo de esta manera la diuresis. Esto es, que los riñones se desprendan de los excesos de líquidos.

La presencia de ‘piedras’ no solo generan obstrucción, también dolor en la micción, hemorragia o infección. Se pueden localizar en cualquier lugar del tracto urinario, aunque frecuentemente aparecen en la uretra y en la vejiga.

En cualquier caso, se trata de una enfermedad tratable. Acudir en lo inmediato con el especialista es vital para evitar complicaciones. El veterinario buscará solucionar el problema con dos tratamientos básicos. El primero es la sedación para relajar los músculos, realizar el sondaje y permitir la expulsión. En segundo lugar, se realiza una uretrostomía o dependiendo del caso, una cistotomía.

TratamientosGato enfermo

Se persiguen varios objetivos fundamentales que deben alcanzarse en mininos con urolitiasis. Reducir la sobresaturación de la orina es el paso uno. Seguidamente, aportar un régimen de comidas que suministre los nutrientes y la energía necesaria para las funciones vitales del organismo. Que permita al mismo tiempo mantener el peso y la masa muscular del animal.

En cuanto al tratamiento médico, lo primero es la dilatación del uréter, buscando que se desinflame la zona y el cálculo se desplace. Esto de la mano de la medicación específica para este tipo de complicaciones. Si no funciona nada de lo anterior, se opta por la vía quirúrgica. Las alternativas en este sentido pasan desde una cirugía convencional, hasta la colocación de un bypass ureteral subcutáneo.

Recomendaciones para evitar la urolitiasis en tu gato

Para evitar los inconvenientes que ocasiona la urolitiasis en tu gato, debe existir un perfecto equilibrio entre una sana alimentación y el consumo de agua por parte del animal. Con esto en mente, la dieta húmeda se convierte en una excelente opción.

Con el propósito de garantizar a la mascota un fácil acceso a su fuente de hidratación, se recomienda cuencos de cerámica a lo largo de la casa. Y es que este material mantiene el líquido a una temperatura adecuada.

Como siempre, ante la primera señal de alarma, acude con tu veterinario de cabecera. Y bajo ningún concepto, optes por la ‘automedicación’.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias