Perros

¿Sabes lo que es el estornudo inverso en perros?

Los perros estornudan, de la misma forma que lo hacen las personas. ¿Sabes lo que es el estornudo inverso en perros? Toma nota de estas pautas.

Estornudo inverso en tu mascota
Perro estornuda

Ver a una mascota con un episodio de estornudo inverso puede ser impresionante. En este momento generalmente se paran, extienden la cabeza y el cuello, retiran los labios e inhalan repetidamente y con fuerza por la nariz. Cada vez que inhalan lo hacen con un sonido característico, el estornudo lo repetirán varias veces seguidas y pueden llegar a tener náuseas. Este ataque suele tener una duración de 10 a 15 segundos. El estornudo inverso en perros es una especie de espasmo y por lo tanto es incontrolable.

Causas del estornudo inverso en perros

Si bien se desconoce la causa exacta que lo provoca, existen varios factores que pueden conducir al estornudo inverso en perros. Se cree que es provocado principalmente por irritación o inflamación de las cavidades nasales. Esta situación es consecuencia del contacto con el polvo, polen y otras partículas extrañas provocándole al perro estornudos sucesivos. Esto le produce sobreexcitación y respiración más rápida y fuerte, lo que puede provocar el aumento de la acumulación de partículas extrañas en la nariz.

Otras de las causas de estornudos inversos excesivos incluyen alergias, infecciones, masas, material extraño o anomalías anatómicas que afectan la nasofaringe. En todos estos casos se debe recurrir al veterinario.

Los ácaros nasales, pequeños parásitos que pueden instalar en los senos paranasales de los perros, son otra posible causa de estornudos revertidos. Se transmiten de un perro a otro y posiblemente a través del contacto con ambientes contaminados.Perro estornuda

¿Cómo se tratan los estornudos inversos?

Los episodios leves e infrecuentes de estornudos inversos suelen ser normales y no requieren ningún tipo de tratamiento. Si quieres intentar ayudar a acortar el episodio de tu mascota, puedes soplarle suavemente la cara, masajearle la garganta o mantener la nariz cerrada por unos segundos. Es una buena manera de lograr que el ataque de estornudos inversos termine más rápido.

El tratamiento adecuado para el estornudo inverso depende la causa que lo provoque. Los perros con ácaros nasales generalmente serán medicados con antiparasitarios durante unos días, según lo indique el veterinario.

El material extraño dentro de los conductos nasales se puede extraer a mano o mediante rinoscopia. La cirugía suele ser necesaria para eliminar masas y corregir anomalías anatómicas. Las infecciones se pueden tratar con antibióticos adecuados para perros. Se pueden recetar medicamentos antialérgicos si se cree que  este estornudo es causado por alergias.

No debes entrar en pánico cada vez que tu mascota tenga un episodio ocasional de estornudo inverso, ya que esto es perfectamente normal. Es solo la forma en que el cuerpo de tu perro reacciona para deshacerse de algo que irrita la nasofaringe y busca de esta forma de expulsarlo. En el caso que esto se repita en exceso debes consultar al veterinario.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias