Perros

Estornudo inverso en perros: qué es, cómo tratarlo y qué razas lo sufren más

Estornudo inverso en perros
Perro

El estornudo inverso en perros, también conocido como respiración paroxística, es un tipo de estornudo en el que el aire no sale expulsado hacia afuera, sino que va hacia dentro. Los canes aspiran el aire a gran velocidad a través de la nariz, dando lugar a síntomas similares a los del ahogamiento. Suelen quedarse muy quietos, con la boca cerrada y el cuello extendido, al tiempo que emiten ronquidos y contraen el tórax con fuerza.

Qué es el estornudo inverso en perros

El estornudo inverso consiste en un espasmo muscular por una irritación traqueal o palatal que hace que el perro aspire aire de manera violenta. La aspiración es profunda y breve.

El estornudo inverso se produce por un espasmo muscular provocado por una irritación de la garganta o de la mucosa nasal que dificulta en gran medida la inhalación de aire. También puede deberse a otras causas, como la presencia de polvo o sustancias irritantes en el aire o que el perro tenga alojado un cuerpo extraño en la garganta o en la nariz.

Qué hacer y cómo curarlo

Lo más normal es que el estornudo inverso dura unos pocos segundos, o un par de minutos como mucho. En la gran mayoría de casos no es necesario actuar ya que se detiene por sí mismo sin ningún tipo de consecuencia. Aún así, existen algunos trucos para aliviar las molestias del animal.

Lo primero es masajear con mucha delicadeza la garganta. Luego, se le tapa la nariz suavemente para que abra la boca para respirar. Si el estornudo es cíclico, se le puede dar un poco de agua.

Por lo general, el estornudo inverso no requiere ningún tratamiento especial. Ahora bien, si se produce de manera continuada y/o el perro presente otros síntomas, como cansancio sin razón aparente o falta de apetito, es importante llevarle al veterinario.

Las razas de perros que sufren el estornudo inverso

Hay determinadas razas que son mucho más propensas a sufrir el estornudo inverso. Son las razas braquicefálicas, que tienen el hocico corto. Debido a su anatomía, tienen dificultades respiratorias.

Además de las razas braquicefálicas, la aparición del estornudo inverso también es común en aquellas que tienen un pasaje nasal más larga. En estos perros, el estornudo inverso tiene lugar por un reflejo nauseoso o fraíngeo.

No hay que entrar en pánico cuanto el animal tenga un episodio ocasional de estornudo inverso, ya que esto es totalmente normal.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias