¿Por qué los perros ponen las orejas tiesas? Los veterinarios responden
Éste es el tiempo exacto que debes pasear a tu perro sin hacerle daño
El motivo por el que los perros se sacuden cuando están mojados
¿Por qué tu perro se queda quieto al oír un ruido?
Soy adiestrador y éste es el error más común al educar a tu perro: "No entienden..."
Los veterinarios dictan sentencia: éstas son las razas de perros más pacíficas, según un estudio
¿Alguna vez te has fijado en cómo tu perro levanta las orejas ante ciertos sonidos o cuando algo le llama la atención? Esta característica tan peculiar y encantadora no es sólo una muestra de su curiosidad. Cuando un perro pone las orejas tiesas, está activando sus sentidos. Esto le permitirá captar hasta los detalles más sutiles de su entorno. Desde el más leve sonido hasta los movimientos inesperados, este gesto es su manera de decir que está atento y preparado.
Los veterinarios han estudiado las razones detrás de esta reacción tan común y nos ayudan a entender qué motiva a los perros a mostrar esa postura. ¿Es pura curiosidad, instinto de protección o una señal de comunicación? La respuesta te ayudará a conocer mejor a tu mascota y revelará mucho sobre sus instintos y emociones.
Las razones por las que los perros ponen las orejas tiesas
Los perros tienen diferentes formas de comunicarse con sus dueños y hacerles saber si están aburridos, alegres, enfermeros o si sólo quieren su atención. Lo hacen a través de sus orejas, cola y diferentes movimientos.
La posición de las orejas de tu perro puede transmitir mucho sobre sus sentimientos así como dar respuestas a situaciones específicas. Los expertos señalan que si sus orejas están levantadas o ligeramente hacia delante significa que tu mascota está atenta, tiene curiosidad o tiene ganas de jugar.
Por otra parte, estos canes suelen expresarse ladeando su cabeza, proyectando interés en todo lo que observa. Esta posición de las orejas también podría ser una señal de dominancia si su postura está acompañada de la cabeza levantada, pecho erguido, hocico cerrado y la cabeza alta apuntando hacia delante.
Otras posiciones de las orejas de los perros
Hay diferentes posiciones de orejas. Cada una de ellas expresa una situación distinta. Éstas son algunas de las más comunes en los perros según los expertos en animales de Ringo:
-
- Orejas muy inclinadas hacia delante: tu perro está desafiando lo que tiene al frente. Si su hocico está arrugado, muestra sus dientes y tiene el cuerpo rígido y un poco erguido es posible que esté dispuesto a atacar.
- Orejas hacia atrás: tu can está en tensión o tiene miedo. Además, si enseña los dientes significa que está dispuesto a defenderse si la amenaza se le acerca en exceso. En esta situación suelen ubicar la cola entre las patas, tener la cabeza gacha y los ojos entreabiertos.
- Orejas dobladas hacia atrás y pegadas a la cabeza: tu peludo de cuatro patas está expresando sumisión pacífica.
- Orejas relajadas: si tiene la cola levantada en movimiento y la boca y ojos abiertos y relajados, este gesto es amistoso.
- Orejas en movimiento: si tu perro mueve las orejas en varios sentidos, está tranquilo y observando su entorno.
Observar cuando tu perro pone las orejas tiesas o en otra posición te ayudará a entender mejor su estado emocional. Este comportamiento refleja su alerta y atención hacia el entorno. Conocerlo te permitirá anticipar sus reacciones y fortalecer tu vínculo con él.