Gatos

¿Pierde mucho pelo?: cuánto pelo es normal que pierda tu gato

Una de las señales de que algo no funciona bien en la piel de nuestra mascota, es cuando pierde pelo. ¿Has visto a tu gato perder pelo por casa?

Pérdida pelo gato
Consejos pérdida pelo en gato
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Es totalmente natural que los gatos pierdan un poco de pelo durante todo el año y que, al comienzo de la primavera, la pérdida sea considerable y ya no pueda pasar desapercibida. La pérdida de pelo es una característica de muchos animales y sucede, principalmente, cuando termina la temporada, ya que el animal se prepara para las nuevas temperaturas.

Algunas razones por las que tu gato pierde pelo

Cuando la caída del pelo de tu gato es significativa, puede deberse a alguna patología. El animal puede tener parásitos o algún tipo de alergia que hace que se rasque de tal forma que arranca hebras enteras de su propio pelo. Las alergias en particular hacen que el gato pierda pelo en varias partes del cuerpo y alrededor de la cola, dejando parches pelados.

Otra causa bastante común de la caída del pelo de tu gato es el alimento de mala calidad, sea húmedo o seco.  Los gatos adultos mayores pierden más pelo que los gatos jóvenes por esta razón, y para solucionarlo, basta con mejorar la calidad de su dieta.Gato pérdida de pelo

Si tu gato está estresado, también perderá mucho pelo

Así como las personas tienen recuerdos y sentimientos, los animales sienten los cambios en sus rutinas y les afectan las pérdidas de algún miembro de la familia o de alguna otra mascota.

Los gatos son particularmente sensibles a los cambios y eso incide directamente en su comportamiento. Las alteraciones de sus costumbres les ponen nerviosos, ansiosos, temerosos y por lo general se sienten tristes y se deprimen.

Todos estos diferentes estados de ánimo influyen directamente en las condiciones de salud de su pelaje, que pierde vitalidad y se cae más fácilmente. Lo recomendable es que prestes atención al comportamiento de tu gato, intentes encontrar la principal causa del estrés y cambies sus condiciones de vida para reducir su ansiedad. Aumenta la cantidad de Omega 3 y 6 ofrécele una dieta rica en ácidos grasos, que fortalecerán su manto, le darán brillo a su pelo y controlarán la caída.

Enfermedades de la piel

Sarna

Dependiendo del tipo de sarna, tu gato puede experimentar pérdida de cabello generalizada o presentar parches sin pelo en algunas partes de su cuerpo.

Dermatitis

La dermatitis se caracteriza por picazón intensa y, según el tipo de dermatitis, descamación y sequedad en la piel.

Hongos

La presencia de hongos se caracteriza por círculos sin pelo en áreas específicas del cuerpo del animal.

Alergia

Dependiendo del tipo de alergia, el gato puede experimentar, además de la pérdida de pelo, hormigueo en los ojos y la nariz, inflamación, tos o estornudos.

Secuelas de las dermatitis

Las enfermedades de la piel generan enrojecimientos en las zonas afectadas, picazón intensa y pérdida de peso. Si tu gato tiene parches calvos o sospechas que puede haber parásitos, lo aconsejable es que consultes a tu veterinario para que establezca la medicación adecuada.

¿A tu gato se le cae mucho pelo? Puede ser totalmente normal, o requerir de algún tratamiento ¿Has observado en él alguno de estos síntomas? Comparte esta información con tus amigos dueños de gatos, pues es preocupante ver que al animal se le caiga mucho pelo, sin saber cuál es la causa.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias