Lo que debes saber sobre la pleuroneumonía equina
La salud de nuestras mascotas es fundamental y tenemos que estar pendientes. ¿Sabes lo que es la pleuroneumonía equina? Aquí te lo contamos.
Ni rojo ni verde: estos son los colores que más le gustan a tu perro
El rincón de tu casa que tu perro jamás debería pisar, según un experto
La pleuroneumonía equina es una de las enfermedades más comunes y graves que pueden afectar a los caballos. Es importante conocer sus síntomas para poder tratar esta patología rápidamente antes de que desemboque en un cuadro mucho más grave y del que le sea difícil salir. Se trata de una infección cuyo origen es, casi siempre, bacteriano. Esta enfermedad de caballos tiene tres fases y cuanto más temprana sea tratada, más posibilidades de que el animal pueda recuperar por completo y sin tener ninguna clase de secuela.
¿Qué es la pleuroneumonía equina?
La pleuroneumonía equina es una enfermedad, generalmente de origen bacteriano, que afecta a los caballos. Se origina por una bacteria que se encuentra en el área de orofaringe del animal, pero que se desencadena cuando el caballo pasa por procesos de inmunosupresión. Esta situación suele aparecer, principalmente, cuando el caballo pasa por una situación estresante y ocurre un aumento significativo de la población de microorganismos.
Los caballos son animales muy sensibles que pueden estresarse fácilmente por diferentes situaciones. Los traslados en remolques, por ejemplo, les resultad particularmente estresante. De igual manera, también hay ciertos factores previos que facilitan el desarrollo de la infección, como es el caso de un aumento en la temperatura, que haya más humedad en el ambiente o un incremento en la población de bacterias que se encuentran en el aire.
Además de todo lo anterior, esta enfermedad también puede desencadenarse por un trauma torácico, la penetración de un cuerpo ajeno, una neoplasia, traumatismo en el esófago y enfermedades virales respiratorias, entre otros.
Principales síntomas de la pleuroneumonía equina
Como estamos viendo, es de vital importancia prestar atención cuando aparecen los síntomas de esta enfermedad. El objetivo es tratar a nuestros caballos a la brevedad posible para evitar que se agrave, ya que en algunos casos puede llegar a ser mortal.
Algunos de los síntomas más comunes de esta enfermedad son: ansiedad, inapetencia, decaimiento, taquicardia, problemas para respirar, tos seca, tos húmeda cuando está más avanzada, pasos rígidos, anorexia, letargo, entre muchos otros.
La pleuroneumonía se divide en tres fases: exudativa, fibropurulenta y organización. Cuando el animal recibe antibiótico en la primera fase, la enfermedad no se extiende y desaparece rápidamente. De ahí la importancia de llamar al veterinario ante el más mínimo síntoma de que algo no está bien.
Una adecuada medicación
Dependiendo del estado de avance de la enfermedad, es posible que el caballo requiera, además de los antibióticos adecuados, terapias antiinflamatorias, así como también drenaje del líquido pleural y fluido terapia.
La pleuroneumonía es una de las enfermedades más comunes que pueden afectar a los caballos y puede desencadenarse tanto por traumatismo como por situaciones estresantes. La buena noticia es que cuando se trata esta patología en la etapa inicial, hay altas probabilidad de que el animal se recupere completamente.
Estar atentos a cualquier síntoma extraño que desarrolle el caballo es clave para llamar rápidamente al veterinario y así poder darle la atención más oportuna. ¿Tu caballo ha sufrido alguna vez esta enfermedad? Comparte con nosotros cómo fue la experiencia y el tratamiento que requirió.
Temas:
- Caballos