Mascotas
Animales

Datos curiosos de la lechuza que te sorprenderán

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La lechuza es un ave rapaz nocturna y carnívora que en muchos casos se confunde con el búho, pero son dos especies muy distintas. Una de sus principales habilidades es la de girar su cabeza 360 grados, algo que ningún otro animal puede hacer. Sus características más destacadas son su suave plumaje, su silencioso vuelo y sus fuertes patas.

Vive en casi todo el mundo y su esperanza de vida oscila entre 15 o 17 años. Desde la antigüedad, está asociada a todo tipo de leyendas, y en cada parte del mundo tiene una determinada interpretación, siendo símbolo tanto de mal como de buen augurio. Por ejemplo, en la mitología griega se le relaciona con una deidad siniestra.

Vuelo

Una de las curiosidades más llamativa de la lechuza es que es capaz de volar de forma silenciosa gracias al diseño de sus alas. Esto la convierte en una gran depredadora porque puede acercarse sigilosamente a sus presas, sin que éstas tengan posibilidad de escapar.

Comportamiento

Si por algo es bien conocida la lechuza es por ser un animal nocturno. Es muy raro verla volar durante el día. Aunque no es especialmente territorial, suele moverse en una zona reducida, donde se alimenta y anida. Los machos y las hembras viven separados excepto en la época de celo.

Alimentación

La lechuza es un animal carnívoro, y sus principales fuentes de alimentación son los roedores. Si está cerca del agua también puede cazar peces. No trocea la comida, sino que se la traga por completo, y luego regurgita las partes que no puede digerir, como los huesos.

Reproducción

Durante la época de celo, entre los meses de marzo y mayo, el macho emite sonidos muy fuertes para llamar la atención de la hembra y aparearse con ella. La lechuza construye sus nidos en sitios oscuros, y la hembra pone unos seis huevos. 33 días después nacen las crías, y ambos progenitores se encargan de su cuidado y alimentación.

Lechuza y búho

Y, por último, queremos explicar las diferencias entre la lechuza y el búho, dos especies que suelen confundirse con frecuencia. Mientras que el búho tiene la cabeza de forma redondeada, la de la lechuza tiene forma de corazón.

En cuanto al tamaño corporal, el de la lechuza es mayor al del búho. Ambas especies son fáciles de diferenciar por la forma de los ojos: el búho los tiene grandes y de color amarillo o naranja, y los de la lechuza son almendrados y de color negro.