Híbrido

Un curioso cruce: el cebrallo

Entre los cruces curiosos entre animales, destacamos aquí el cebrallo. ¿Sabes cómo es? Como su nombre indica, el cruce de una cebra y un caballo.

El cebrallo
Animales híbridos: el cebrallo

Los animales híbridos nos dan la idea de algo fantasioso, pero hay ejemplares que existen en el mundo real. El cebrallo resulta de la cruza de una cebra y un caballo, y es uno de los cruces más comunes, aunque no se lo encuentra fácilmente. Estos animales tienen como padres a una cebra macho y una yegua, y los rasgos de ambos serán muy destacados en el descendiente. Un cebrallo tendrá rasgos que caracterizan a las cebras, pero su cuerpo se parecerá más al de su madre, la yegua. Por lo general las rayas características de la cebra, en el cebrallo no cubrirán todo su cuerpo. Las rayas predominarán más en las piernas, parte del dorso o cuello. De todas formas esto no hará que pase desapercibido, ya que la sutileza de sus rayas seguramente nos hará mirarlo más de una vez.

¿En qué estudios se basa este cruce, del cual nace el cebrallo?

El cebrallo es como un pequeño caballo, su pelaje muestra rayas de cebras que se mezclan con su color de base. Lo que muestra el resultado de las características heredaras de ambos progenitores. Pertenecen al grupo de Cebroides, especie lograda entre cebra y cualquier otro equino. Al igual que otro hibrido solo existe por la intervención del hombre, ya que no lo vamos a encontrar en la naturaleza.

La historia nos cuenta que un profesor de Historia Natural en Edimburgo (1882-1927) y un sagaz genetista, apareó una cebra macho con una yegua de caballo y otra de poni con el objetivo de estudiar la teoría de la telegonía. Para dicha práctica usó yeguas de raza árabe. Experimentos parecidos se realizaron más tarde en Estados Unidos.

Como en el caso de todos los híbridos, el cebrallo es estéril, ya que de la unión de los cromosomas entre una yegua y una cebra, el resultado es impar, por lo tanto no será posible la reproducción entre cebrallos.Cebra

¿Qué tipo de animales se eligen?

Generalmente para hacer este tipo de cruce se usan cebras machos de la especie Grevy, también llamadas cebras Reales o del desierto, ya que son muy parecidas a los burros. En cuanto a las yeguas, se emplearan algunas con  las que haya  convivido previamente, para evitar el rechazo, ya que esto no se podría conseguir naturalmente.

El cruce de caballos se puede realizar en realidad con cualquiera que sea de la especie equina, pero es conveniente cruzarlo con una yegua, porque los híbridos de cualquier especie se parecen más a la madre que al padre. De esta forma también se asegura más el embarazo, ya que de esta forma será más viable cuando se tiene por objetivo conseguir un cebrallo.

En la actualidad este tipo de ejemplares procedentes de cruces se crían como rareza, en especial en Estados Unidos, para las personas que eligen tener animales raros y monturas peculiares. En equitación muchas veces se prefiere a los cebrallos que a las cebras puras. Esta elección se basa en que los cebrallos tienen mayor resistencia física, a pesar de que no son tan fáciles de adiestrar como los caballos y por esta razón no pueden ser montados por principiantes. Otra cosa que favorece a esta rara cruza es que su complexión más estilizada que la del caballo, permite conseguirles fácilmente arnés.El cebrallo

¿Cuál es el estilo de vida de los cebrallos?

Esta especie de hibrido disfruta de las áreas abiertas mucho más que un caballo de raza pura. Si bien la mayoría de los caballos demuestran por momentos explosiones de energía, generalmente tienden a estar tranquilos y relajados. Los cebrallos al igual que las cebras, son mucho más enérgicas y disfrutan mucho corriendo al aire libre.

Es más común ver a los cebrallos en el continente africano. En este continente se los cría para ser utilizados principalmente para el transporte  tanto de personas o de algunos objetos a zonas de difícil acceso, ya que debido a la contextura muscular de estos híbridos, los hace apropiados para este tipo de tareas.

Son animales fuertes, resistentes a enfermedades y se alimentan de forma rápida, por lo que no pierden mucho tiempo, lo que también los hace aptos para trayectorias largas y complejas. A pesar de todos sus beneficios será difícil encontrar un cebrallo fuera de África.

Las cebras debido a que son animales salvajes extremadamente fuertes agresivos y difíciles de domar, a diferencia de los caballos y los asnos, transmiten estas características a su descendencia.  A pesar de que los cebrallos no son animales de tamaño tan grande, su carácter puede ser fuerte y algo violento. No les gusta que los molesten y siempre están dispuestos para la pelea, debido a que tienen su instinto salvaje muy desarrollado.

Estos bellos y simpáticos animales portados de gran energía, fuertes y originales, disfrutan de las corridas al aire libre y resultan muy útiles para el transporte por su fortaleza y estilo de vida.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias