Mascotas
Insectos

La curiosa migración de la mariposa monarca

Entre las curiosidades de los insectos, destacan las cualidades de la mariposa monarca. ¿La conocías? Aquí te contamos un poco más sobre ella.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Cuando de fenómenos únicos se trata, la migración de la mariposa monarca sin duda es uno de ellos. Este tan particular insecto no puede sobrevivir a los fríos inviernos, para lo que realiza una migración bidireccional como las aves. La mayoría de las mariposas suelen invernar como larvas, pupas e incluso algunas como adultos, pero esto no es posible en los monarca. Utilizando la combinación de corrientes de aires y térmicas, esta especie de mariposa viaja largas distancias cada año para llegar a destino.

Todo lo que debes saber sobre la migración de la mariposa monarca

La mariposa monarca destaca por tener la mayor migración de insectos de América del Norte. Suelen viajar miles de kilómetros escapando de las frías temperaturas de invierno. Seguramente te preguntes ¿cómo es posible que recorran tan grandes distancias? Y la respuesta es que este insecto sin duda sabe cómo ahorrar energías.

Durante el recorrido de la migración de la mariposa monarca, son capaces de montar columnas de aire cálido y aprovechan los fuertes vientos, con el fin de acelerar su vuelo y llegar más rápidamente a destino.

Fisiología y características

En América del Norte es uno de los más distinguidos insectos que existen. Aunque muchos no lo saben, ellas no nacen con sus tan particulares alas estampadas. La monarca solo se convierte en una mariposa en la edad adulta, tras atravesar cuatro etapas que componen su ciclo de vida: huevo, larva (oruga), pupa (crisálida) y mariposa adulta.

Se conoce como metamorfosis al proceso de traspaso de una etapa a otra. El ciclo puede tardar unos 30 días en completarse, aunque en aquellas monarcas cuyo nacimiento ha sido en primavera, el desarrollo suele ser más lento debido al frío.

La puesta de huevos y muda de piel

La hembra habitualmente pone sus huevos en el envés de las hojas de algodoncillo. Pasados 3 a 8 días, el huevo sale del cascarón y la larva emerge. Se alimenta de su cáscara de huevo y luego come la hoja de la planta.

Suele pasar 12 días como oruga y muda, o desprende su piel cinco veces cuando atraviesa los cinco estadios larvarios. Antes de la muda final, cuando está lista para pasar a la siguiente etapa, la mariposa monarca se adhiere a una rama u otro objeto resistente y arroja su piel, formando una cubierta protectora a su alrededor. Pasados entre 9 y 13 días, se comienza a desarrollar el pigmento en sus escamas, y se revela la mariposa.

Se puede distinguir a los monarcas masculinos de los femeninos debido al patrón de sus alas. Los machos suelen tener dos manchas negras en las alas traseras. Las hembras monarcas tienen por lo general un borde negro de mayor grosor.