Crustáceos

Características de los crustáceos y qué tipos hay

Crustáceos
Cangrejo
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los crustáceos constituyen un grupo muy amplio de animales que están incluidos dentro de los Artrópodos. Existen más de 65.000 especies identificadas, algunas de las cuales son bien conocidas, como las gambas, las langostas y los cangrejos.

La definición de crustáceo según la Real Academia Española (RAE) es la siguiente: «Dicho de un animal: Del grupo de los artrópodos, con un número variable de apéndices, dos pares de antenas, cuerpo cubierto por un caparazón, generalmente calcificado, y respiración branquial».

Características de los crustáceos

Una de las principales características que definen a los crustáceos es que todos poseen un exoesqueleto muy duro que los protege ante posibles amenazas y ataques de otros animales. Además, muchas de las especies cuentan con dos pinzas que también les ayudan a defenderse de los depredadores.

En lo que respecta al tamaño, teniendo en cuenta el gran número de especies que existen, es muy variable. Algunas son microscópicas, mientras que otras pueden superar los diez metros de longitud.

El cuerpo de los crustáceos está dividido entre 16 y 20 segmentos, y tiene tres partes bien diferenciadas: cabeza (cefalón), tórax (pereión) y abdomen (pleón). En la cabeza cuentan con cinco pares de apéndices, entre ellos dos pares de antenas.

Respiran a través de las branquias o de la pared del cuerpo, y tienen órganos sensoriales que les permiten detectar cambios de presión y de corrientes de agua, así como captar sonidos imperceptibles para el oído humano.

Cabe señalar que algunos crustáceos no tienen extremidades y permanecen aferrados a las rocas, como es el caso de los percebes. Estas especies se alimentan mediante filtración, gracias al alimento que arrastran las olas.

Su sistema reproductivo es de tipo sexual y ovíparo, mediante la fecundación externa de huevos. La mayoría de especies nacen como larvas y evolucionan hasta alcanzar la madurez.

Tipos de crustáceos

Hay muchos tipos de crustáceos y la gran mayoría pueden agruparse en seis grandes categorías.

  1. La primera es la Remipedia: miden entre 10 y 40 milímetros, no tienen ojos y son muy primitivos.
  2. Los Brachiopoda, por su parte, son animales pequeños de agua dulce que se caracterizan por un apéndice en la parte de atrás de sus cabezas.
  3. Los Maxillopoda tienen un abdomen muy reducido.
  4. Los Cephalocarida miden menos de 4 milímetros y son sumamente primitivos.
  5. Los Ostracoda son crustáceos pequeños que se caracterizan por tener un caparazón blando o muy calcificado.
  6. Finalmente, los Malacostraca abarcan más de 40.000 especies vivas, y es en donde se encuentran la mayoría de los crustáceos que consumen los seres humanos.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias