Crustáceos

Crustáceos: características y tipos

Aunque la mayoría de los crustáceos viven en el mar, también existen algunos crustáceos de tierra. Aquí te contamos un poco más sobre este tipo de animales.

Crustáceos
Tipología de los crustáceos

Los crustáceos constituyen un grupo muy amplio de animales que están incluidos dentro de los Artrópodos. Más de 65.000 especies forman parte de dicha categoría, siendo algunos muy comunes y conocidos, como es el caso de las langostas, las gambas y los cangrejos. La definición más exacta de la palabra crustáceo es animal con corteza o costra que tiene relación con la naturaleza. A continuación, vemos más información sobre este importante grupo de animales, especialmente cuáles son sus características más destacadas y los principales tipos.

Principales características de los crustáceos

Una de las principales características que definen a los crustáceos es que todos poseen un exoesqueleto muy duro que los protege ante posibles amenazas y ataques de otros animales. Además de ello, gran parte de los crustáceos también tienen un par de pinzas con las que pueden defenderse de los depredadores.

En la práctica, el universo de los crustáceos es sumamente amplio, está formado por más de 65.000 especies. Es por ello que hay una gran variedad de formas y tamaños. En este sentido, las diferentes especies pueden ser tanto microscópicas como también pueden llegar a medir poco más de 11 metros de longitud, que es el caso de algunas especies de centollo.

La gran mayoría de centollos son animales acuáticos. Sin embargo, también es posible encontrar algunas especies terrestres, incluso pueden ser parásitos. Un dato sorprendente de los crustáceos, es que se tiene registro de que están en la tierra desde el período cámbrico. De hecho, algunas especies todavía viven y no han cambiado de forma considerable.

En lo que se refiere a las características físicas, la gran mayoría tiene el cuerpo dividido en tres grandes partes: cabeza, tórax y abdomen. Pese a ello, algunas especies tienen el tórax y la cabeza funcionados, formando lo que se conoce como cefalotórax. El aparato digestivo es muy sencillo en la mayoría de los casos, ya que se trata de un tubo que recorre todo el cuerpo del animal. Algunos tipos de crustáceos tienen glándulas digestivas.Crustáceos

Tipos de crustáceos

Hay muchos tipos de crustáceos y la gran mayoría pueden agruparse en seis grandes categorías.

  1. La primera es la Remipedia: miden entre 10 y 40 milímetros, no tienen ojos y son muy primitivos.
  2. Los Brachiopoda, por su parte, son animales pequeños de agua dulce que se caracterizan por un apéndice en la parte de atrás de sus cabezas.
  3. Los Maxillopoda tienen un abdomen muy reducido.
  4. Los Cephalocarida miden menos de 4 milímetros y son sumamente primitivos.
  5. Los Ostracoda son crustáceos pequeños que se caracterizan por tener un caparazón blando o muy calcificado.
  6. Finalmente, los Malacostraca abarcan más de 40.000 especies vivas, y es en donde se encuentran la mayoría de los crustáceos que consumen los seres humanos.

Los crustáceos son, sin lugar a dudas, uno de los grupos de animales más amplios e interesantes del mundo. Forman parte importante de la dieta del ser humano. ¿Cuál, de todos los tipos de crustáceos, es tu favorito?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias