Roedores

¿Conoces a la ardilla roja?

Entre los animales más interesantes que habitan nuestros bosques, está la llamada ardilla roja. Aquí te contamos un poco más sobre esta interesante especie.

la ardilla roja
Curiosidades de la ardilla roja

La ardilla roja es uno de los roedores más famosos en el mundo. También se le conoce como ardilla común y es una de las especies que más podemos encontrar en los bosques. Su presencia está extendida por toda Europa, donde es frecuente observar este hermoso anima, cuyo llamativo color le da un aspecto único y tierno. Si quieres aprender más de este roedor especie sigue leyendo, te explicaremos todo sobre ella.

Su nombre se debe a su pelaje rojizo o cobre. El de su cuerpo es más corto que el de su cola, donde es largo y pomposo. El color le sirve para camuflarse con las hojas en otoño; en esa época es cuando recolecta la comida que va a necesitar para sobrevivir durante el invierno.

Características físicas

Este roedor es pequeño, su tamaño varía entre 20 y 30 centímetros. Su cola puede alcanzar entre 15 y 25 centímetros, casi la misma extensión del cuerpo. Su longitud va a depender de su alimentación, del lugar donde viva y algunos otros factores hereditarios.  La ardilla roja puede llegar a pesar hasta 340 gramos en la etapa adulta.Ardilla roja

Sus patas delanteras, que tienen cuatro dedos, las utiliza como manos para escarbar y manipular los objetos que encuentra. Las traseras son más grandes, poseen cinco dedos y son muy fuertes porque le permiten impulsarse y saltar. La cola le sirve para nadar y también para resguardarse del frío.

Esta especie se alimenta de frutos o semillas que caen de los arboles, pero también puede alimentarse de carne. Aunque suene extraño, en algunos casos opta por atrapar insectos o por robar huevos de aves o reptiles. También se les ha visto cazar pequeños pájaros, aunque esto no lo hacen muy seguido porque requiere mucho esfuerzo.

Son animales activos de día. Se despiertan apenas esta amaneciendo y comienzan a recolectar comida. También pueden buscar cosas para su hogar, como ramas para protegerlo. Reúnen todo lo que puedan y cuando comienza a oscurecer  se esconden para evitar ser atacadas por un depredador.

Ubicación geográfica

Las ardillas rojas se encuentran en casi toda Europa, incluidas las islas Británicas.  Se les observa desde la Península Ibérica hasta Japón.  Estos animales se aprecian en los bosques que poseen muchos árboles en forma de cono, llamados coníferas.  Son resistentes y muy seguros, por ello son el hogar ideal para estos inquietos y laboriosos roedores.

La ardilla roja es una especie muy hermosa e inteligente. Es trabajadora, creativa y también apacible. Ahora que la conoces puedes darte cuenta de la riqueza que hay en la naturaleza y la diversidad de especies interesantes que existen.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias