Gatos

¿Cómo es la lactancia en gatos?

¿Cómo se caracteriza la lactancia en gatos? Hay algunos parámetros que se reproducen en todo tipo de cachorros. Aquí te contamos un poco más.

Gato en lactancia
Gato en período de lactancia
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Como ocurre con todos los mamíferos, la lactancia en gatos es un período fundamental para estos felinos domésticos. Su calidad de vida como mascota adulta dependerá en gran medida de que los dueños y criadores no se salten esta etapa. Además, esta es la única vía mediante la cual se pueden alimentar hasta que adquieren las habilidades necesarias, no solo para procurarse su propio menú. También para desenvolverse con autonomía por su entorno.

Así mismo, es a través de la leche materna por donde los nuevos ejemplares consiguen inmunidad frente a las bacterias y virus que pululan en el ambiente. Cuando nacen los cachorros de gato, su sistema inmunológico aún no está preparado para hacer frente a agentes extraños. De allí que requiere de ‘asistencia externa’ para poder defender al organismo del animal con éxito.

En líneas generales, las gatas son unas madres muy abnegadas, que utilizan la lactancia no solo para fortalecer a sus crías. También les sirve para mimarlas y cuidarlas. Todo gracias a una fórmula que aporta inmunoglobulinas, agua, proteínas, grasas y carbohidratos. Cachorros gatos

¿Cuánto dura la lactancia en gatos?

Las gatas suministran lactancia exclusiva a sus cachorros durante las primeras cuatro semanas después del alumbramiento. Superado este período, serán las propias madres las que empezarán a regular las dosis hasta que se produzca el destete definitivo. Lo que ocurrirá antes de los dos meses.

Para este momento las encías de los gatitos ya cuentan con los primeros dientes, por lo que están en condiciones de ingerir alimentos sólidos. Además, estas piezas dentales lastiman las mamas de las madres, un indicativo suficiente de que es tiempo de ‘romper el lazo’.

Quienes tengan bajo su cuidado pequeños mininos, que por alguna razón sobrevenida no están junto a su progenitora, de igual forma tienen que garantizar la lactancia. Para ello pueden valerse de fórmulas especiales disponibles en tiendas especializadas. Las cuales suministrarán valiéndose de biberones o jeringas sin la aguja.

La alimentación de las madres

Desde que los dueños tienen la certeza que su mascota felina está en espera de cachorritos, deben prestar especial atención a su alimentación. Junto con su menú regular, se recomienda cada tres días suministrarles una dosis extra de atún o pollo cocido a manera de complemento. También es importante que cuenten con abundante agua limpia y fresca. Estos dos aspectos deben mantenerse hasta que se produzca el destete.

Fin del periodo de lactancia

Antes de finalizado el periodo de lactancia en gatos, es muy positivo introducir croquetas en el menú de los cachorros. Hay productos especialmente desarrollados para estos períodos. Presentaciones que además de garantizar los nutrientes necesarios, pueden ser masticados e ingeridos por los gatitos con facilidad.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias