Perros

Cómo hacer un vendaje de emergencia para un perro

El conocimiento sobre los primeros pasos en caso de urgencias, es muy útil con mascotas. ¿Cómo hacer un vendaje de emergencia para un perro?

Perro con vendaje
Vendaje de emergencia para un perro

Todos los dueños de perros deben tener los conocimientos básicos de vendajes para proporcionar a sus mascotas los primeros auxilios necesarios en caso de accidentes. Por eso, te recomendamos repasar estas técnicas y practicarlas en casa, al menos una vez. Si tu perro se accidenta, o si otro perro los necesita, estarás preparado para ayudar al animal mientras llega el veterinario.

¿Cuándo es conveniente vendar a un perro?

Un vendaje simple puedes aplicarlo para sujetar un apósito sobre una herida, cuando tu perro sangra. Si tu perro tiene una fractura o se le ha dislocado un hueso, este vendaje debe ser realizado por un profesional.

Dado que los vendajes complejos debe hacerlos el veterinario, lo que puedes hacer es un vendaje simple, que cubra la herida y que detenga el sangrado hasta que llegue el profesional, o lleves a tu perro a una clínica.

Cómo hacer vendajes en las patas de los perros

Las patas de los perros siempre están en riesgo, pues es muy común que se lesione y, al estar en contacto con el suelo, corre el riesgo de infectarse. Por eso, si tu perro muestra dolor en una pata, lo primero que debes hacer es retirar los objetos extraños y aplicar un vendaje. Al llegar el veterinario, decidirá cómo proceder.Poniendo vendaje a perro

Antes de aplicar un vendaje, debes tener en cuenta que:

  • Debe estar bien sujeto, pues tu perro intentará morderlo o arrancarlo.
  • Este no debe ser demasiado ajustado, pues puede obstaculizar la circulación sanguínea.
  • Lo correcto es aplicar el vendaje en capas, de forma que el aire pueda llegar a la piel, evitando que se acumule la humedad.
  • Si la pata sangra, haz un vendaje de compresión para detener el sangrado, el que te explicamos más adelante.

Cómo hacer un vendaje en la pata de un perro

Materiales:

  • Apósitos estériles (gasas)
  • Esparadrapo (cinta adhesiva para vendajes)
  • Algodón
  • Ungüento desinfectante (si lo tienes)

Procedimiento:

  1. Lava la pata de tu perro con agua limpia. Si tu perro tiene mucho pelo, corta un poco alrededor de la herida, si es necesario.
  2. Si se ha cortado y sangra, usa agua y jabón. También puedes lavar con agua tibia y aplicar un spray desinfectante.
  3. Examina la pata en busca de objetos extraños (espinas, clavos, vidrios, etc.). Si encuentras un objeto que pueda extraerse con facilidad, hazlo. Ante la duda, espera a que llegue el veterinario.
  4. Antes de hacer el vendaje, aplica ungüento desinfectante en la herida (si tienes). A continuación, rellena los espacios entre los dedos con algodón, y si ha quedado un cuerpo extraño en la herida cúbrelo con algodón para que quede acolchado. Si no tienes algodón, sustitúyelo con gasa o vendas.
  5. Aplica el vendaje interior, colocando una gasa o venda alrededor de la pata, suavemente. Esta primera capa debe estar bastante suelta. Si es necesario, vuelve a acolchar el cuerpo extraño. Al terminar, fija la gasa con esparadrapo.
  6. Vuelve a vendar la pata, un poco más apretada, pero no demasiado. Para que tu perro no la arranque, sujétala con bastante esparadrapo. Una buena opción es usar vendaje autoadhesivo para el vendaje externo, pues es muy difícil que tu perro lo pueda arrancar.Vendaje para un perro

Vendaje de compresión para detener el sangrado

Un vendaje de compresión o vendaje compresivo es una medida de emergencia para cuando el perro sangra mucho y debes detenerlo para que no pierda mucha sangre mientras esperas que llegue el veterinario.

Procedimiento:

  1. Cubre la herida con gasa esterilizada y fíjala con un vendaje de gasa. Haz presión hasta que la herida deje de sangrar.
  2. Si continúa sangrando, vuelve a envolver con gasa y a presionar.
  3. Cuando el perro es muy lanudo, el vendaje se desliza. Para evitarlo, puedes usar un vendaje adicional, de tela más resistente, o cinta adhesiva gruesa.
  4. Si mientras esperas al veterinario la pata del perro se hincha, afloja el vendaje suavemente.

Cómo reconocer una fractura o un esguince en perros

Si tu perro tiene una herida abierta, una fractura es muy fácil de detectar. Si no tiene lesión o no la puedes ver, puedes reconocer si tu perro está quebrado porque:

  • Tendrá su pata en una posición anormal.
  • Observarás una hinchazón importante.
  • Cojeará y se quejará del dolor.

En caso de esguince, tu perro:

  • Cojeará/ no caminará normalmente.
  • Se moverá con dificultad.
  • Evitará tocar el suelo con la pata lesionada.
  • Se lamerá la pata continuamente.
  • Tendrá hinchazón.
  • Se quejará si le tocas la pata.

En el caso de fracturas, debes llevar a tu perro de inmediato al veterinario, pero si tiene un esguince, solo debes dejarlo que descanse. Evita que haga actividad física hasta que pueda moverse bien y sácalo solo a hacer sus necesidades, con una correa corta.

Aplicar frío le aliviará el dolor, la inflamación y tu perro se curará más rápido. Para ello, envuelve unos cubos de hielo en una toalla y aplícalas sobre la pata durante 10 o 15 minutos, cada 2 horas.

Comparte con tus amigos y recomienda esta lectura. Todos los dueños de mascotas deben saber los primeros auxilios en caso de accidentes.

Deja tus comentarios, con tus recomendaciones, consejos y experiencias.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias