Perros

5 tipos de lesiones en las patas de tu perro

Entre los cuidados que debes dar a tu mascota, está lo relativo a las patas de tu perro. ¿Cómo debes de tratar este tipo de afecciones?

patas de tu perro
Perro con patas lesionadas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Nuestras mascotas suelen ser muy activas, vivaces y juguetonas. Con frecuencia corren de un lado a otro y suben y bajan desde distintas alturas. Esas carreras pueden ocasionar estos cinco tipos de lesiones en las patas de tu perro que debes tratar con sumo cuidado. La edad y la obesidad también son causas, pero también puede tratarse de infecciones por levaduras, garrapatas o enfermedades autoinmunes ¿Cuáles suelen ser las consecuencias? Huesos rotos, ligamentos o músculos desgarrados son algunas de ellas. En todos los casos es indispensable acudir al veterinario para que detecte cuál es el padecimiento y aplique los correctivos necesarios.  Este tipo de lesiones pueden ocasionar cojera permanente y hasta la muerte de tu mascota.

Esguinces y distensiones

Cuando un perro es muy activo está expuesto a este tipo de lesiones. Si pisa una piedra o un hueco, hace giros bruscos o salta, puede desgarrar algún ligamento o estirar un tendón. No hace falta correr grandes distancias o lanzarse de grandes alturas. Que caiga desde la cama o un sofá puede tener el mismo desenlace. Algunos esguinces o lesiones menores solo necesitan inmovilización, pero otras requieren tratamientos más profundos

Laceraciones y abrasiones

Los cortes en la piel o los rasguños también son muy comunes.   Entre las causas más comunes están los vidrios rotos u otros objetos afilados, incluso las uñas de otros animales o superficies ásperas. También las mordeduras ocasionan daños. En estos casos es importante tratarlas a tiempo, para evitar infecciones que puedan derivar incluso en la muerte de la mascota.

Patas hinchadas

Piedras u otros objetos atrapados en las almohadillas de los perros pueden ocasionar hinchazón. Basta con retirarlos para notar una mejoría inmediata, a menos que hayan ocasionado roturas. Las picaduras de insectos o heridas cortantes también; en estos casos es importante limpiar rápidamente para evitar infecciones.las patas de tu perro

Rotura de ligamento cruzado

El ligamento cruzado une la parte frontal de la tibia con la posterior del fémur. Cuando se rompe producto de la edad, la actividad o la obesidad, los daños pueden ser considerables. Algunas razas son más propensas que otras a sufrir este padecimiento. Si la rotura es grave, puede haber incluso perforación de la piel por parte del hueso.

Infecciones, garrapatas o pérdida de las garras

Las infecciones por hongos o levaduras, la sarna y las garrapatas ocasionan lesiones importantes en las patas de tu perro. Enfermedades autoinmunes de la piel como el pénfigo foliáceo o la Onicodistrofia Lupoide Simétrica son de suma gravedad. Esta última ocasiona pérdida de las garras que vuelven a nacer con deformaciones y afectan el desplazamiento del canino.

Estos cinco tipos de lesiones en las patas de tu perro precisan una observación permanente. Esmérate en revisarlas al menos una vez al día si observas que la mascota se rasca o lame con frecuencia. Si cojea o si la apariencia de las patas cambia, debes acudir al veterinario lo más pronto posible. De ser necesario, inmoviliza la extremidad antes de asistir a la consulta.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias