Perros

Atopía en los perros

Entre las enfermedades que más debemos conocer de nuestras mascotas, es la atopía en los perros. ¿Qué características tiene esta patología?

Atopía en los perros
Perro con atopía en la piel
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La atopía canina es una enfermedad inflamatoria de la piel que suele atacar a perros jóvenes, generalmente menores de tres años. Es importante conocer los síntomas de este tipo de dermatitis para tomar los correctivos a tiempo; y es que la mayoría de los perros que sufren de atopía suelen tener problemas de la piel para el resto de sus vidas. A continuación, analizamos todo lo que debes saber sobre este tipo de afección.

Causas de la atopía canina

La atopía canina es un tipo de dermatitis que se produce, generalmente, por inhalación. Este tipo de afección ocurre cuando un perro inhala alérgenos, o también cuando alguna sustancia entra en contacto directo con la piel y desencadena una reacción alérgica. También es posible que el can desarrolle alergias causadas por diferentes alérgenos al mismo tiempo.

Hay muchos tipos de alérgenos que pueden desencadenar esta afección que generalmente afecta, más que todo, a la piel del animal. El polen, el polvo de la casa, el moho, la caspa e incluso proteínas de insectos, pueden ser los causantes de este problema.

Una vez que el animal desarrolle este tipo de dermatitis, continuará con la enfermedad mientras esté expuesto a la causa de la misma. Por ello es importante determinar la o las razones que están desencadenando la alergia.Atopía en los perros

Síntomas de la atopía en los perros

Uno de los síntomas más importantes de la atopía en los perros es urticaria o picazón constante. De hecho, los perros suelen rascarse con tanta fuerza que se hacen heridas significativas en la piel que posteriormente suelen infectarse, entrando así en un ciclo más complicado en donde la salud del animal se ve seriamente afectada.

Este tipo de dermatitis generalmente suele aparecer en perros jóvenes, menores de tres años. Sin embargo, también es posible que la desarrollen canes adultos, aunque es menos frecuente. Otros de los síntomas que presenta el perro por la atopía son: enrojecimiento de la piel, pérdida de pelo como consecuencia del rascado continuo y mordeduras, cambio en el color de la piel, olor diferente, irritación, engrosamiento, costras, infecciones en el oído, entre otras.

En lo que se refiere al tratamiento, el veterinario deberá primero determinar cuál o cuáles son las causas que están generando el problema, así como también si la atopía si encuentra en un estado temporal o permanente. A continuación, recomendará un tratamiento que generalmente va acompañado de esteroides, antihistamínicos, suplementos y demás.

La atopía en perros es un problema bastante común. Es importante llevar al can al veterinario cuando se note un cambio o síntoma para que sea más fácil para el especialista determinar la causa y el mejor tratamiento posible. ¿Tu perro ha sufrido de esta afección de la piel?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias