Mascotas

Antibióticos a tu mascota: ¿son recomendables?

Ante los síntomas de una enfermedad en nuestros animales en casa, dar antibióticos a tu mascota no siempre es buena idea. Toma nota.

Antibióticos a tu mascota
Tips para dar antibióticos a tu mascota
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El hábito de dar antibióticos a tu mascota puede ser tan recomendado como no. La razón principal es que la administración de antibióticos depende de varios factores para poder ser efectiva. Por ello, es recomendable siempre consultar con el veterinario antes de darle al animal uno de estos medicamentos. También es importante recordar que no todos los antibióticos son iguales y sus efectos pueden ser más o menos efectivos de acuerdo a la afección que esté padeciendo el animal; es esta otra razón más para siempre consultar con el especialista antes de su administración.

¿Qué son los antibióticos?

Los antibióticos son fármacos que se utilizan para tratar las enfermedades que son causadas por diferentes tipos de bacterias. La función de los mismos es eliminar por completo dicha bacteria. En este aspecto, los antibióticos se pueden clasificar de la siguiente manera: de amplio espectro y selectivos. Los primeros son los que actúan sobre una gran variedad de bacterias y los segundos los hacen sobre algunas en específico, siendo a su vez, mucho más fuertes y efectivos.

En la práctica, los antibióticos son recetados por diferentes circunstancias. Además de eliminar las bacterias existentes, también pueden utilizarse para prevenir la aparición de las mismas. Es así como se le administra antibióticos a una mascota después de una intervención quirúrgica. El animal también puede recibir este tratamiento si tiene lesiones en la piel que se puedan infectar o si tiene una enfermedad cuyo origen sea bacteriano.Dar un antibiótico a tu perro

¿Es recomendable darle antibióticos a tu mascota?

El hábito de dar antibióticos a una mascota no es recomendable si no lo ha indicado un veterinario y las razones para ello son múltiples. En primer lugar, existe una gran variedad de antibióticos y no todos sirven para cualquier tipo de afección. Además, los mismos pueden tener efectos secundarios o incluso contraindicaciones de acuerdo al historial clínico de cada mascota.

Por otra parte, el uso indiscriminado de antibióticos es peligroso, porque el animal puede desarrollar resistencia a los mismos. Como consecuencia, en el momento en que de verdad los necesite será mucho más difícil que hagan el efecto deseado. Por otra parte, en lo que se refiere a los efectos secundarios, la mascota puede presentar inapetencia, falta de energía, nauseas, vómitos y malestar general.

Cabe destacar que los efectos secundarios dependerán del tipo de antibiótico y también del estado de salud del animal. Lo cierto es que los antibióticos pueden ser extraordinarios aliados en la salud de nuestras mascotas, pero no deben ser administrados sin la indicación de un veterinario. ¿Tu mascota ha necesitado alguna vez tomar antibióticos?, ¿tuvo algún efecto secundario?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias