Gobierno Pedro Sánchez

Bildu exige ya a Sánchez incorporar Navarra a la «república vasca»

La formación proetarra EH Bildu quiere sacar aún más concesiones al Gobierno de Pedro Sánchez por el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. Ahora le exige la incorporación de la Comunidad Foral de Navarra a la «república vasca confederal», esto es, una hipotética unión de Navarra con el País Vasco.

«Navarra no puede vivir de espaldas a otros territorios vascos», defienden desde la formación separatista radical.

Esta propuesta ha sido trasladada este miércoles a través de una comparecencia protagonizada por Bakartxo Ruiz, portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, y Joseba Asiron, portavoz del partido en el Ayuntamiento de Pamplona. Ambos dirigentes han leído una declaración conjunta en castellano y en vasco en la sede proetarra de Pamplona, con motivo del Día de Navarra que se celebra este jueves, 3 de diciembre.

«Es el momento de abordar el debate sobre el estatus político de Navarra. Navarra no ha decidido democráticamente ni su estatus jurídico político, ni la relación con el resto de territorios históricos vascos, ni la vinculación con el Estado español», han sostenido Ruiz y Asiron en esta comparecencia.

El pacto de Chivite con Bildu

El PSOE gobierna en Navarra desde el verano de 2019 en coalición con Podemos, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai. María Chivite, presidenta de la región, se encuentra en el poder también gracias al apoyo clave de EH Bildu, que se abstuvo durante su investidura.

La propia Chivite también pactó con Bildu en Navarra para sacar adelante los Presupuestos autonómicos, un acuerdo que se llevó a cabo en paralelo al que alcanzó el Gobierno de Pedro Sánchez con la formación de Arnaldo Otegi para la aprobación de los Presupuestos Generales de 2021.

La presidenta socialista en Navarra prefirió pactar con los proetarras antes que aceptar la abstención de Navarra Suma, la coalición electoral del PP con Ciudadanos que ganó las últimas elecciones autonómicas por delante del  PSOE, que quedó como segunda fuerza. Ahora EH Bildu presiona a Pedro Sánchez y a María Chivite con la incorporación de la Comunidad Foral de Navarra al País Vasco.

«República vasca confederal»

Los abertzales demandan esta «república vasca confederal» asegurando que «a lo largo de la historia a Navarra le ha ido mejor cuando ha unido sus voluntades con estos territorios vascos que cuando ha ido por separado».

«Sí, queremos una república vasca, una república confederal que considere y dé cauce a la singularidades de cada uno de los territorios vascos, y desde luego sin reyes ni gobernantes corruptos. Ese es el futuro que queremos y lo decimos con claridad para que todo el mundo lo escuche en estas fechas tan especiales para los navarros y para los vascos en general, porque soberanía y justicia social van juntas», han apostillado los dirigentes proetarras.

A través de un referéndum

Bakartxo Ruiz y Joseba Asiron piden que esta anexión de Navarra al País Vasco se someta a un referéndum de autodeterminación, como el ilegal que organizaron los separatistas catalanes en 2017 con el 1-O. «Existe un veto antidemocrático en el caso de las relaciones con los territorios vascos, que se impuso de facto a través de la Lorafna. Nunca hemos tenido la oportunidad de debatir y decidir democráticamente esta ley. Es hora de escuchar y respetar la palabra de la sociedad navarra. Es el momento de abordar el debate sobre nuestro modelo de convivencia, es la hora de abrir el camino a la democracia», han asegurado.

«Queremos decidir y queremos hacerlo de manera soberana, porque es la única garantía para avanzar en el camino de mantener el bienestar social y soñar con una justicia social real. Queremos decidir, queremos soberanía, porque sólo la soberanía puede abrir oportunidades para construir servicios públicos dignos y sólo la voluntad, la determinación, el trabajo y la lucha lo pueden garantizar, como también son la garantía para acabar con los recortes o garantizar los derechos sociales para todos», han apostillado.

Este referéndum tendría que ser votado por los navarros, tal y como han expuesto desde EH Bildu. «Tenemos que decidir aquí, en Navarra, porque Navarra en sí misma es sujeto político, nos corresponde a las y los que vivimos aquí acordar democráticamente las reglas de convivencia, sin ningún tipo de imposición, y hay que erradicar los vetos establecidos en ese debate. Navarra no puede vivir de espaldas a otros territorios vascos, porque además de renunciar a la historia, supone establecer barreras económicas, culturales y sociales de cara al futuro», ha señalado.

«Alcanzar la república vasca»

Pedro Sánchez sacará adelante los Presupuestos Generales del Estado gracias al apoyo de Bildu, a pesar de que la intención de los independentistas radicales sea «alcanzar la república vasca». Así lo aseguró el propio Arnaldo Otegi en una entrevista concedida la semana pasada a TV3.

«No suscribimos las tesis de cuanto peor, mejor. Cuanto mejor, mejor. Y seguimos siendo conscientes de que tenemos por delante un proceso que, desde nuestro punto de vista, nos tiene que permitir crecer y alcanzar la república vasca. Y eso pasa hoy por decirle ‘sí’ a estos Presupuestos», destacó Otegi.

Otra de las premisas de los socios de Sánchez en el Congreso es el de «tumbar el régimen». Esto lo defendió también Otegi en una rueda de prensa celebrada en la sede de Bildu.

«Nosotros vamos al Congreso y al Senado a parar a la derecha fascista y abrir ventanas de oportunidad a la democratización del Estado», apostilló, como si el régimen político de España no fuera democrático desde que se aprobó la Constitución de 1978, cuando Otegi era entonces uno más en ETA.

Lo último en España

Últimas noticias