Gastronomía

10 platos típicos de la gastronomía de Aragón

El asado de ternasco es uno de ellos

10 platos típicos de la gastronomía de Aragón
Migas aragonesas

Si quieres conocer en profundidad la comunidad de Aragón, más allá de sus monumentos, debes probar los platos típicos de la gastronomía de Aragón.

Asado de ternasco

Ternasco es como se denomina en la comunidad autónoma de Aragón al cordero joven, independientemente del género. El asado de ternasco es uno de los platos más representativos de la cocina regional. Generalmente se sirve acompañado de verduras y/o patatas.

Bacalao al ajorriero

Una receta muy sabrosa que se sirve en cazuela de barro. Se fríen varios trozos de bacalao en la sartén. Luego, se mezclan en un mortero dientes de ajo, yemas de huevo y patatas cocidas. Una vez está todo listo, se pone unos minutos en el horno.

Trucha a la aragonesa

La trucha representa el 70% de la pesca en la comunidad de Aragón, así que no resulta extraño que un plato elaborado con esta especie sea uno de los más típicos de la región. El pescado se puede preparar asado o estofado, pero siempre va acompañado de una salsa a base de pimienta, cebolla, laurel, vino blanco y un poco de limón.

Migas aragonesas

Las migas aragonesas son un plato de origen humilde pero que cuentan con una gran reputación en la actualidad. Los pastores aprovechaban las sobras, y elaboraban este plato con pan duro y sebo de cordero o tocino.

Huevos al salmorrejo

Los huevos al salmorrejo se elaboran tradicionalmente en una cazuela de barro. Se fríen unas puntas de espárrago, previamente cocidas, con perejil y ajo picado. Se añade un poco de agua de cocción de los espárragos y, cuando llega a su punto de ebullición, se escalfan los huevos en la cazuela y se añaden las puntas de espárrago.

Borrajas con patatas

Un plato de cuchara muy típico en la provincia de Zaragoza. Las borrajas con patatas son muy sencillas de elaborar, y los ingredientes son simples: borraja, patatas, sal, agua y aceite de oliva virgen extra.

Madejas

Las madejas son unas de las grandes protagonistas de los bares de tapas, sobre todo en Zaragoza y Teruel. Se preparan con los intestinos delgados del cordero, enrollados alrededor de un tallo de ajo verde. Se fríen, y quedan muy tiernas por dentro y crujientes por fuera.

Salpicón de vaca

El salpicón de vaca se prepara mezclando tocino de vaca y magro cocidos, revueltos y picados, con cebollas. Suele servirse acompañado de ensalada.

Pollo al chilindrón

Si hay un plato que es capaz de definir por sí mismo la cocina aragonesa, es el pollo al chilindrón. Se elabora con hortalizas propias de la región, como el cardo, el calabacín, las judías verde o la borraja, entre otras.

Arroz a la zaragozana

El arroz a la zaragozana es un plato muy contundente de la gastronomía de Aragón porque lleva mucha carne. La base principal es el arroz, y se le añaden ingredientes como carne de ternasco, longaniza, costilla de cerdo, salchichas y jamón.

Lo último en España

Últimas noticias