Sánchez a rebufo de Ayuso: distinguirá ingresados «por» y «con» Covid semanas después que Madrid
El decálogo antiCovid de Ayuso que ha copiado Sánchez: de las mascarillas a reducir las cuarentenas
Ayuso otra vez por delante: Sánchez copia su sistema para vigilar el Covid como la gripe
Las 7 medidas pioneras de Ayuso contra el Covid: criticadas y luego copiadas por Pedro Sánchez
Suma y sigue. Una vez más, y ya van unas cuantas, el Gobierno de Pedro Sánchez ha copiado una medida contra la pandemia que ha puesto en marcha de manera pionera el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso en Madrid. En esta ocasión ha sido la de distinguir a los pacientes hospitalizados «por» covid de los «con covid».
Semanas después de que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid empezara a hacer esta distinción al considerarla importante para conocer la saturación hospitalaria real derivada de la pandemia, el Ministerio de Sanidad que dirige Carolina Darias ha avanzado que están trabajando para comenzar a hacer esta diferenciación.
«Estamos avanzando y trabajando, aunque todavía no está perfilado, a ver si podemos distinguir entre hospitalizados con covid y por covid, que es una cuestión que en muchos hospitales y en algunas comunidades autónomas ya están haciendo, pero hay que ir avanzando», ha señalado este jueves la ministra en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.
Tal y como ha indicado Darías, una de estas comunidades que llevan desde principios de año ya haciendo esta distinción entre ingresados es la Comunidad de Madrid, que ha puesto el acento en que no es lo mismo un hospitalizado por una patología derivada del covid que aquel que está ingresado por motivos ajenos al virus pero que, al mismo tiempo, lo tiene en su organismo.
En este sentido, los últimos datos de la consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero concluyen que cerca de cuatro de cada diez ingresados actualmente en la región con covid no lo están por el virus, sino por otros motivos.
Otras medidas pioneras
A lo largo de la pandemia han sido numerosas las ocasiones en que el Gobierno de Sánchez ha acabado aplicando las medidas propuestas por Díaz Ayuso. Una de las más recientes, la reducción de cuarentenas de los positivos por Covid-19.
El Gobierno llegó a tachar de «ocurrencia» la propuesta de Ayuso de suprimir los confinamientos para los contactos estrechos de positivos que contasen con la pauta completa de vacunación. Sin embargo, poco después, la Comisión de Salud Pública decidía eliminar también el aislamiento de estas personas.
La presidenta madrileña fue igualmente pionera en repartir mascarillas FFP2 -las más efectivas frente al virus-, exigir más controles en los aeropuertos y un seguimiento de las nuevas variantes o en la realización masiva de test de antígenos. Una prueba que se ha convertido en clave para el control de la pandemia en esta sexta ola y que el Gobierno de Ayuso ha repartido de forma gratuita a toda la población, algo que no ha hecho ninguna otra comunidad autónoma.
De hecho, Ayuso reclamó durante meses a Sánchez poder realizar pruebas de antígenos en las farmacias, una propuesta que fue avalada por la Comisión Europea y que el socialista rechazó en numerosas ocasiones antes de reconocer su efectividad.
Lo último en España
-
Sheinbaum revela que España y México están organizando un encuentro con el Rey en el Mundial
-
La juez de la DANA rechaza imputar a una alcaldesa socialista, se victimiza y carga contra otro letrado
-
Comparecencia de Mercedes González, directora de la Guardia Civil, en directo: última hora en el Senado por la trama del PSOE
-
La directora de la Guardia Civil reduce a «cafés» sobre la «situación personal» de Leire sus reuniones con la cloaca
-
El juez ordena la detención de Elisa Mouliaá tras no comparecer para declarar por la querella de Errejón
Últimas noticias
-
Sheinbaum revela que España y México están organizando un encuentro con el Rey en el Mundial
-
La juez de la DANA rechaza imputar a una alcaldesa socialista, se victimiza y carga contra otro letrado
-
Alejandra Rubio lo confirma: la carrera que terminará estudiando por petición de su padre
-
La princesa Leonor aprovecha su estancia en Gran Canaria con una visita a Teror: turismo, compras y gran expectación local
-
Comparecencia de Mercedes González, directora de la Guardia Civil, en directo: última hora en el Senado por la trama del PSOE