CONSEJO DE MINISTROS

Darias no se pone la mascarilla ni un minuto en Moncloa mientras la exige al aire libre

Ver vídeo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido este jueves para exigir a los españoles que usen la mascarilla en el exterior, con las únicas excepciones de la playa, la montaña o a la hora de hacer deporte. «La mascarilla vuelve a ser obligatoria en todos los espacios de exterior excepto que hagamos deporte individual o estemos en un espacio natural», ha apuntado la ministra. Pero ella, máxima responsable de la lucha contra la pandemia en España, no la ha llevado puesta ni un minuto durante los cuarenta que ha durado la rueda de prensa en La Moncloa. En la sala en la que se ha celebrado la comparecencia, sin ventilación natural, había medio centenar de personas. Por su parte, la portavoz, Isabel Rodríguez, sólo se la ha quitado durante sus intervenciones.

La actitud de Darias ha sorprendido a los periodistas presentes en la sala, más aún por la polémica generada en las últimas horas con la imposición de la mascarilla en espacios abiertos, una medida que ha sido ampliamente cuestionada por los expertos. Los informadores deben llevar la mascarilla puesta obligatoriamente cuando asisten a las ruedas de prensa en La Moncloa y ningún comunicador se la retira en el momento de realizar su pregunta a los comparecientes. Cabe recordar que, respecto al uso de la mascarilla en interiores, las autoridades recomiendan que sólo se retire en el momento de consumir comida o bebida. El resto del tiempo, sea en un restaurante, en un encuentro social o en un cine, se debe llevar puesta para evitar la transmisión del virus.

A través de un Real Decreto Ley de medidas en materia de Sanidad, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado este mismo jueves y que entrará en vigor de madrugada, el Gobierno vuelve a convertir en obligatorio el uso de la mascarilla al aire libre.

La mascarilla será obligatoria en prácticamente todas las ocasiones, con la única excepción de cuando se practique deporte o se esté en el campo o la playa, siempre que se respete la distancia de seguridad de 1,5 metros.

«Tenemos estudios científicos que hablan de la propagación de los aerosoles y, por tanto, es importante el papel de la mascarilla para evitar esa propagación», ha defendido Darias. No obstante, ni los propios técnicos de su ministerio plantearon esa medida en su último informe de propuestas frente a la variante Ómicron.

La ministra ha descartado además avanzar hasta cuándo será obligatoria y sólo ha dicho que estará ligada “a cómo evolucione la situación” de la epidemia.

Lo último en España

Últimas noticias