ELECCIONES 28M

PSOE y Más Madrid proponen que los madrileños vuelvan a pagar por Patrimonio y Sucesiones 15 años después

impuestos Patrimonio sucesiones
Mónica García y Juan Lobato.
Paula Baena

El PSOE madrileño y Más Madrid, las formaciones lideradas por Juan Lobato y Mónica García, respectivamente, han incluido en sus programas electorales para los comicios del próximo 28 de mayo recuperar el impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones en la Comunidad de Madrid.

Sendos tributos están bonificados en la región capitalina desde hace más de cinco lustros. En el caso del de Patrimonio, está bonificado al 100% desde 2008. Únicamente aquellos contribuyentes con un patrimonio superior a dos millones de euros deben presentar su declaración de impuesto, pero sólo como un deber formal, sin tener que ingresar ninguna cantidad. En el caso del impuesto de Sucesiones está bonificado al 99% para cónyuges o parientes directos del fallecido desde 2007.

Una situación con la que las dos formaciones de izquierdas con más peso en la Asamblea de Madrid quieren terminar. En el caso de Lobato, aspira a «suprimir de una vez el cheque fiscal a la riqueza del PP» y propone recuperar el impuesto de Patrimonio para aquellos mayores de 1,2 millones de euros con un «sistema de bonificaciones progresivo según el nivel de riqueza» y con exenciones para patrimonio productivo así como exenciones que «favorezcan el relevo generacional en empresas familiares».

Respecto al impuesto de Sucesiones, el PSOE quiere recuperarlo para herencias de más de un millón de euros, de forma que la bonificación al impuesto se vaya reduciendo «progresivamente» a partir de esa cantidad. «Se trata de gravar más a las grandes herencias», explica el partido en su programa electoral.

«Recaudar más para sostener los servicios públicos de calidad que queremos, exigiendo un esfuerzo a los más ricos y reduciendo los impuestos de las clases bajas y medias», es la máxima que rige la política fiscal de los socialistas en Madrid, tal y como reza en su programa electoral, que Lobato presentó el pasado 26 de abril.

Por su parte, Mónica García también quiere recuperar estos dos impuestos porque considera que la Comunidad de Madrid, gobernada por Isabel Díaz Ayuso, es «una guarida fiscal para los más ricos que sustraen recursos tributarios a otras comunidades autónomas».

Así, Más Madrid propone eliminar la bonificación del 100% de las cuotas que están obligados a pagar los «grandes patrimonios», que cifra en unos 19.000 en la región, es decir, menos de un 1% del total de la población.

«Madrid necesita suficientes recursos para mejorar sus servicios públicos básicos: Sanidad, Educación, Transportes y otras inversiones industriales y energéticas que preparen a las familias, empresas y la economía madrileña para los retos socioeconómicos y ecológicos que necesariamente ha de gobernar. Por eso, se hace necesario solicitar la contribución de todas las familias, y en especial de aquellas que tienen grandes fortunas, para conseguirlo», es la justificación que hacen para proponer la recuperación de este impuesto para parte de los madrileños.

Por «idénticos motivos», Más Madrid cree que es también necesaria la reducción progresiva de las actuales bonificaciones en el impuesto de Sucesiones y Donaciones «en línea con los niveles del resto de comunidades autónomas». La filial del partido de Íñigo Errejón propone mantener el 99% de la bonificación para herencias menores a un millón de euros y reducirla a un 45% para las de entre 1 y 5 millones de euros. En el caso de las herencias de entre 5 y 10 millones, plantean una bonificación del 15%, mientras que para las herencias de más de 10 millones la bonificación será de un 5%. De esta forma, el partido ha calculado que los ingresos fiscales de la Comunidad de Madrid aumentarán en alrededor de 900 millones de euros anuales.

Lo último en España

Últimas noticias